Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Inédita ‘mañanera’ en Chiapas. CNTE retiene al presidente; “no voy a ceder a chantajes”, dice AMLO desde camioneta
Foto de captura de pantalla

Tras ser retenido este viernes por maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) en Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no puede ser rehén de nadie y que se quedará en la entrada de la VII Región Militar el tiempo que sea necesario.

En un mensaje transmitido en la conferencia matutina de este viernes, López Obrador afirmó que un grupo de maestros de la CNTE de Chiapas le impidió la entrada a las instalaciones militares bajo la condición de atenderlos de inmediato y responder a sus demandas lo antes posible.

Esto no lo puedo permitir, porque el presidente de México no puede ser rehén de nadie.

Hemos estado atendiendo a maestros, he hablado con la CNTE creo que en ocho, diez ocasiones; pero en el caso de Chiapas, y también en Michoacán, hay intereses creados en la dirigencia. Esto no tiene que ver con las bases del magisterio”, explicó.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que respetará el derecho a la manifestación de los inconformes, razón por la cual no entró por la fuerza.a las instalaciones militares.

Lamentablemente suceden estas cosas. Yo no puedo someterme a un grupo de intereses creados.

Decidí permanecer aquí. No voy a entrar por la fuerza. No son verdaderamente muchos. Podría yo entrar y llevar a cabo la conferencia, pero decidí no hacerlo. Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no abusen, respeten, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido mejor dicho”, argumentó.

“Desde luego que tienen derecho manifestarse  y se los vamos a respetar, nosotros no somos iguales a los gobiernos corruptos, no tengo nada de qué avergonzarme, al contrario: ayudamos a cancelar la mal llamada reforma educativa, se ha respetado al magisterio, no se les maltrata, no es igual que antes, todos los que fueron despedidos con la mal llamada reforma educativa ya están reinstalados”, expuso.

López Obrador pidió a las bases del magisterio chiapaneco a analizar la situación por la que pasó este viernes en Tuxtla Gutiérrez, y aseveró que tiene la consciencia tranquila con respecto a las acciones realizadas por su administración a favor de los maestros.

“No tenemos pendientes con los maestros, este es un asunto más de intereses políticos, me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si es correcto que me den este trato. Vamos a estar aquí el tiempo que sea necesario”, refirió.

Tengo mi conciencia tranquila. Estoy acostumbrado a enfrentar este tipo de asuntos, y por la dignidad de la investidura presidencial no puedo someterme a chantajes de nadie.

No establezco relaciones de complicidad, mafiosas, con ningún grupo de interés creado. Si no me dejan entrar, aquí me quedo el tiempo que sea necesario”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital