Minuto a Minuto

Nacional Tribunal morenista: retroceso e indefensión
             Entiendo que aquí, el objetivo principal es que Morena suba más spots contra Salinas Pliego, pero tumbó un criterio judicial establecido con fundamento, además de violar el artículo primero de la Constitución en materia de derechos humanos
Ciencia y Tecnología Meta impulsa en México la nueva era del comercio conversacional con WhatsApp y agentes de IA
La compañía presentó nuevas soluciones de IA para WhatsApp enfocadas en automatizar la comunicación empresarial y el comercio conversacional
Deportes ¿Quiénes están clasificados a 16vos de final del Mundial 2026?
Estas son las selecciones que tienen ya un lugar asegurado en la ronda de 16vos de final de la Copa Mundial 2026
Deportes CDMX: Celebran más de 800 mil personas tercera victoria de México en el Mundial
Más de 800 mil personas salieron a las principales calles de la CDMX para festejar el triunfo de México sobre Chequia en el Mundial
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de los Grupos D, E y F del jueves 25 de junio?
Este jueves 25 de junio se definen los Grupos D, E y F en la Copa Mundial 2026 con partidos que prometen una jornada de angustia
Sinfónica Nacional rendirá homenaje a Octavio Paz
Foto de OSN

Para conmemorar el centenario del escritor mexicano Octavio Paz (1914-1998), la Academia de las Artes le dedicará su tradicional concierto anual, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el próximo 23 de noviembre, en el Palacio de Bellas Artes.

En un esfuerzo conjunto entre la Academia y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el homenaje al autor de “La llama doble” incluirá dos obras musicales basadas en sus textos.

El concierto sinfónico incluirá piezas de Javier Álvarez (1956), Carlos Chávez (1899-1978), Manuel Enríquez (1926-1994), Rodolfo Halffter (1900-1987) y Mario Lavista (1943), informó el INBA en un comunicado.

La gala tendrá como director huésped al maestro Juan Carlos Lomónaco y participarán la mezzosoprano Encarnación Vázquez y la soprano Adriana Valdés.

La sesión iniciará con “Manantial de soles”, del compositor Manuel Enríquez, quien tomó como base un poema del Premio Nobel de Literatura 1990 y la escribió en el marco de su 70 aniversario, en 1984.

Después se interpretará “Hacia el comienzo”, de Mario Lavista, otra pieza basada en textos del poeta y ensayista, la cual estrenó la OSN en el FIC en 1984.

El programa continuará con la “Suite para orquesta”, de Rodolfo Halffter, obra ubicada por varios estudiosos de la música como fruto de un consejo que el compositor recibió de su mentor, Manuel de Falla (1876-1946).

Estrenada el año pasado por la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la batuta de José Areán, la pieza “De aquí a la veleta”, de Javier Álvarez, también será interpretada.

El concierto concluirá con la “Sinfonía India”, de Carlos Chávez, una composición que los especialistas han calificado como una muestra clara del nacionalismo mexicano, relacionado con la tierra y sus sonidos más antiguos.

Con información de Notimex.