Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Urge Zovatto iniciativa para defender organismos electorales en AL
Daniel Zovatto, director Regional de IDEA Internacional para América Latina y el Caribe. (Foto de Archivo de la CICIG)

Una de las principales amenaza que enfrentan algunas de las democracias en América Latina son los ataques de los presidentes en funciones a las instituciones electorales y funcionarios, destacó el director de IDEA Internacional, Daniel Zovatto.

De acuerdo con el doctor Daniel Zovatto, director de IDEA Internacional para América Latina, es el caso de México con Andrés Manuel López Obrador y en Brasil con Jair Bolsonaro.

Urge poner en marcha una iniciativa regional para defender la independencia de ambos organismos”, destacó.

En México son constantes los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Incluso advirtió que presentará una reforma constitucional para la renovación total de ambos organismos.

Te puede interesar: Hay que ir “por las malas” contra Daniel Ortega si no se garantizan elecciones limpias: Zovatto

Una reforma electoral de “gran calado”, como lo ha planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en los últimos meses, es innecesaria e inoportuna, aseguró este jueves el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Agregó que si esa reforma tiene como principal objetivo la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales “termina por ser una reforma miope”.

Durante su participación en la presentación del libro “Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades”, Córdova señaló que para el éxito de una posible reforma electoral es indispensable partir de un diagnóstico, además de un debate bien informado y objetivo, pues “si se hace a partir de filias o fobias está condenada al fracaso”.

“Una reforma radical no solo es innecesaria, sino también inoportuna”, dijo Córdova y recordó que los cambios en las reformas político-electorales en México han sido orientados a perfeccionar el sistema electoral y han sido resultado de amplios acuerdos y consensos entre los partidos políticos.

Expuso que si la reforma se concreta a partir de los objetivos de solo una de las partes, “a partir de las filias y fobias que permean el debate público, de rencores o enconos personales o de partido, está condenada al fracaso y será inevitablemente regresiva”.

Remarcó que si la reforma electoral que se busca tiene como principal objetivo la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales “termina por ser una reforma miope, alimentada más bien por los rencores, filias o fobias personales, que carece de altitud de miras”.

Las declaraciones de Córdova se producen después de que el presidente López Obrador haya reiterado que enviará una reforma para renovar al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismos autónomos a los que ha cuestionado duramente.

El mandatario confirmó este jueves que presentará una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.

Va a ser integral, vamos a plantear lo que tiene que ver con la organización de las elecciones, el papel del INE, del Tribunal Electoral, las facilidades para que todos puedan participar, que no haya obstáculos (…) y que pueda haber una auténtica democracia”, dijo.

Los desencuentros del mandatario contra estas instituciones han aumentado desde las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio, cuando su partido y aliados ganaron el poder en la mitad de las 32 gubernaturas, pero perdieron la mayoría calificada de dos tercios del Congreso.

“Sí necesitamos una reforma electoral, a fondo, entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos, a quienes saben de esta materia, a quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos, el fraude se ha impuesto en México por siglos”, reiteró López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE