Minuto a Minuto

Internacional Más de 80 detenidos en protestas ‘No Kings’ contra Trump en 4 ciudades de EE.UU.
Autoridades de Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas informaron el saldo de detenidos durante las protestas 'No Kings' contra Trump
Internacional El Pentágono prepara una incursión terrestre en Irán, según el Post
The Washington Post señala que el Pentágono prepara múltiples operativos en Irán que durarían semanas
Internacional ¡Recuerden que son hermanos!: papa León XIV pide este Domingo de Ramos deponer las armas
En su primer Domingo de Ramos, el papa León XIV hizo un llamado a la paz y a deponer las armas
Deportes Antonelli gana el GP de Japón; ‘Checo’ tuvo su ‘mejor carrera’ en lo que va del año
'Checo' Pérez afirmó que el Gran Premio de Japón ha sido su mejor carrera en lo que va del año, al finalizar en lugar 17
Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga, presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
ONU destina 8 mdd a ayudar a los afectados por el terremoto en Haití
Damnificados en Haití por terremoto. Foto de EFE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha destinado 8 millones de dólares en ayuda humanitaria de emergencia para los afectados del terremoto que dejó al menos mil 419 muertos y miles de damnificados en Haití, aseguró su secretario general, António Guterres.

Guterres relató en un comunicado que el sismo destruyó o dañó miles de casas, así como hospitales, colegios, iglesias, puentes y carreteras, y remarcó que “las necesidades humanitarias continúan aumentando en Haití”.

“El equipo de la ONU sobre el terreno está trabajando con el Gobierno para ayudar a garantizar que la ayuda humanitaria y el personal puedan llegar a las personas necesitadas”, apuntó el secretario general de la ONU, antes de señalar que equipos para la evaluación y la coordinación de desastres están de camino al país.

El diplomático portugués precisó que los 8 millones de dólares se han dedicado a proporcionar ayuda sanitaria esencial, agua potable, refugios de emergencia y saneamiento.

Según Guterres, las últimas localidades en recibir ayuda han sido Les Cayes, Jérémie y Nippes, en el suroeste haitiano.

“Continuaremos ampliando nuestra respuesta a las áreas más afectadas, a pesar de que la tormenta tropical Grace se acerca a Haití con una amenaza de fuertes lluvias e inundaciones repentinas”, apuntó el jefe de la ONU, que instó a todos los países a apoyar al país caribeño para evitar “un desastre humanitario”.

Por último, Guterres prometió continuar apoyando a los haitianos para salir de la crisis.

“Tengo un mensaje para el pueblo de Haití: no están solos. Estaremos a su lado y los apoyaremos en cada paso para salir de esta crisis”, dijo.

El pasado sábado un sismo de magnitud 7.2 sacudió Haití y dejó mil 419 decesos y 6 mil 900 heridos, según el reporte más reciente de las autoridades del país caribeño.

También hay miles de damnificados y actualmente los hospitales del suroeste de Haití están al límite. Ante esta situación, varios países de la región se han volcado en el envío de ayuda para el país.

Con información de EFE