Minuto a Minuto

Internacional Más de 80 detenidos en protestas ‘No Kings’ contra Trump en 4 ciudades de EE.UU.
Autoridades de Los Ángeles, Denver, Portland y Dallas informaron el saldo de detenidos durante las protestas 'No Kings' contra Trump
Internacional El Pentágono prepara una incursión terrestre en Irán, según el Post
The Washington Post señala que el Pentágono prepara múltiples operativos en Irán que durarían semanas
Internacional ¡Recuerden que son hermanos!: papa León XIV pide este Domingo de Ramos deponer las armas
En su primer Domingo de Ramos, el papa León XIV hizo un llamado a la paz y a deponer las armas
Deportes Antonelli gana el GP de Japón; ‘Checo’ tuvo su ‘mejor carrera’ en lo que va del año
'Checo' Pérez afirmó que el Gran Premio de Japón ha sido su mejor carrera en lo que va del año, al finalizar en lugar 17
Deportes Gianni Infantino y Emilio Azcárraga, presentes en la reapertura del Estadio Banorte
Gianni Infantino y Emilio Azcárraga encabezaron la reinauguración del Estadio Banorte la tarde-noche del 28 de marzo
Haití pide ayuda internacional para afrontar afectaciones de sismo
Haití pide ayuda internacional para afrontar afectaciones de sismo. Foto de EFE

El embajador de Haití en España, Louis Marie Montfort Saintil, apeló a la solidaridad y la cooperación internacionales para afrontar los efectos devastadores del terremoto ocurrido el sábado pasado, de una magnitud de 7.2 y que ha causado alrededor de mil 300 muertos.

Los daños son “enormes” tanto en lo material como en lo personal y humano, indicó en declaraciones. De momento, la Dirección General de la Protección Civil (DGPC) ha identificado más de mil 200 muertos, miles de casas destruidas y kilómetros de carreteras destrozadas, según el embajador.

El Gobierno haitiano está haciendo “todo lo que está en su poder” para responder a las necesidades urgentes de la población.

“Más que nunca -subrayó-, Haití necesita de la solidaridad y de la cooperación internacional para afrontar estos momentos difíciles”.

Las autoridades confeccionaron una primera lista de necesidades urgentes, también un canal de comunicación y contacto para todos aquellos que quieren brindar su apoyo o ayuda: Direction Générale de la Protection Civile, [email protected].

“Agradecemos a todos aquellos que han expresado de una manera u otra su apoyo al pueblo haitiano en estas terribles circunstancias”, concluyó el embajador.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, lamentó el sismo magnitud 7.2 ocurrido en Haití el fin de semana pasado, y aseguró que su Administración seguirá ayudando a dicho país.

“Lamentablemente un sismo afectó a Haití, de por sí un pueblo muy pobre, con problemas también políticos, acaban de asesinar al presidente y hay una situación de mucha inestabilidad y les cayó esta otra desgracia”, expresó.

“Decidimos apoyar y vamos a seguirlo haciendo porque nada humano nos es ajeno, y olvídense de las fronteras, necesitamos aplicar el criterio de la fraternidad universal, no solo abandonar el egoísmo, el individualismo, ser muy solidarios en la familia, con nuestros semejantes y con todo el mundo”, declaró.

Se va a seguir apoyando, los que voluntariamente puedan hacerlo, vamos a establecer un mecanismo para que se brinde solidaridad con Haití”, dijo.

Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil Nacional, apuntó que ya se encuentran en Haití dos aviones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un C-295 CASA y un C-130 Hércules con diversos insumos.

Entre lo enviado al país caribeño se encuentran mil 500 despensas, 0.811 toneladas de medicamentos, 1.5 toneladas de leche en polvo y dos toneladas de agua embotellada.

Con información de López-Dóriga Digital y  EFE