Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum pide proteger el prestigio de la UNAM ante polémica del examen de admisión
La presidenta Sheinbaum se pronunció por una pronta resolución de la polémica del examen de admisión para evitar que se afecte el prestigio de la UNAM
Deportes La FIFA va por más dinero: crea filial para ampliar su negocio multimillonario
FIFA conservará el control exclusivo de FFE, siendo autoridad única sobre la gobernanza del fútbol, competiciones y decisiones reglamentarias
mundial 2026 FIFA abre procedimientos contra Argentina; ¿de qué se trata?
Los imputados tendrán la oportunidad de exponer su postura, tras lo cual la Comisión Disciplinaria de la FIFA emitirá una resolución
Entretenimiento BTS desaira a los Grammy: no buscará algún premio
BTS anunció que no presentará su música a las nominaciones de los Grammy; este es el motivo
Internacional Anthony Fauci se niega a testificar ante el Senado de EE.UU. sobre el COVID-19
Anthony Fauci invocó la Quinta Enmienda de la Constitución de EE.UU. para evitar testificar ante el Senado sobre el COVID-19
México expresa su solidaridad con Haití tras el terremoto
Foto de EFE

El Gobierno de México ofreció su solidaridad con Haití tras el terremoto que dejó al menos 29 muertes este sábado en ese país.

“Nuestra solidaridad con el pueblo y gobierno de Haití ante el reciente temblor de 7,2 grados que se reporta. La Embajada de México está al tanto de la comunidad mexicana”, escribió Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina.

De acuerdo con el último reporte oficial, al menos 29 personas murieron por el sismo que se registró al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, informó el Servicio de Protección Civil del país en una rueda de prensa.

Anteriormente, el primer ministro, Ariel Henry, calificó de “dramática” la situación como consecuencia del sismo, que provocó, según dijo, “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país, el más pobre de América.

México también lamentó el incidente como presidente temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Nuestras sinceras condolencias a las familias afectadas y nuestros deseos de una pronta recuperación del país”, indicó en las redes sociales de la CELAC.

El terremoto, que también se sintió en la República Dominicana, se registró a las 08:29 h local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este siguió una réplica de magnitud 5.2 a 17 kilómetros en Chantal.

En tanto, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) emitió una alerta de tsunami que después levantó.

A diferencia de República Dominicana, Chile y Venezuela, el Gobierno de México no especificó si enviaría ayuda u ofrecería apoyo.

A las condolencias también se sumó el presidente del Senado, Eduardo Ramírez.

“Estamos con el pueblo hermano de Haití. Lamentamos profundamente las pérdidas humanas y lesionados tras el sismo registrado esta mañana”, tuiteó Ramírez, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Con información de EFE