Minuto a Minuto

Internacional Florida cierra el centro migratorio Alligator Alcatraz, tras 21 mil deportaciones
El gobernador de Florida confirmó el cierre de Alligator Alcatraz, cuyos migrantes detenidos que estaban allí siguen bajo custodia federal
Internacional Secretario de Seguridad de EE.UU. afirma que los cárteles disputan toda la frontera con México
Dijo que cuando EE.UU. comenzó a enfrentar ese problema existían cuatro cárteles con una presencia relevante, pero ahora son nueve
mundial 2026 ‘Checo’ Pérez quiere ver al Tricolor en un partido del Mundial 2026
Sergio 'Checo' Pérez, piloto de Cadillac, alabó el rendimiento del conjunto Tricolor en lo que va del Mundial 2026
mundial 2026 ¿Cuándo vuelve a jugar México en el Mundial 2026?
México ya tiene confirmados la fecha, hora y lugar de su próximo partido dentro de la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta el momento, un total de 13 selecciones ya tienen asegurado su pasaje matemático a los 16vos de final del Mundial 2026
México solo ha liberado a cinco personas con Ley de Amnistía de AMLO
Prisión. Foto de Ye Jinghan para Unsplash (Archivo)

El Gobierno de México solo ha liberado a cinco personas tras más de un año de aplicación de la Ley de Amnistía que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló un informe del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

La investigación descubrió que la Comisión de Amnistía, creada tras la promulgación de la ley en abril de 2020, solo reporta la liberación de cinco personas bajo esta figura.

“Consolidar a la amnistía como mecanismo de reparación a las injusticias de las que han sido objeto diversos grupos vulnerables y de pacificación del país, demanda ir más allá de la implementación de los mandatos de la Ley de Amnistía”, consideró el reporte.

El informe se publica más de un año después de que el Gobierno de López Obrador promulgó la Ley de Amnistía para liberar a unas 6 mil personas condenadas o en prisión preventiva por delitos como aborto, pequeños robos o posesión de drogas, con el fin de despresurizar las cárceles.

Pero el IBD citó que, en el último informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), apenas había mil 115 casos para dictaminar, de los que 942 eran hombres y 173 mujeres.

De ese total, ahondó, 67 son personas indígenas y solo se precisó que 760 son delitos contra la salud, como se llama en México a los crímenes relacionados con las drogas.

El órgano del Senado también señaló que de los 32 estados del país solo Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Tlaxcala y Durango han promulgado una legislación propia de amnistía.

También encontró resistencias estatales sobre el aborto, que solo está despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

“Sin duda, se requieren de otras acciones institucionales integrales y complementarias que ayuden a garantizar la no repetición de hechos similares y poder cumplir con el objetivo real del mecanismo”, concluyó el informe.

La amnistía y liberación de ciertos presos ha sido una de las principales promesas del presidente López Obrador.

El mandatario anunció el mes pasado un decreto adicional para excarcelar a más tardar el 15 de septiembre a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos que llevan 10 años sin sentencia y personas torturadas.

El Gobierno ha justificado estas medidas al señalar que de las más de 220 mil personas que hay en las cárceles, el 43 por ciento no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125 mil 500.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) reportó en marzo pasado una sobrepoblación en 172 centros penitenciarios federales de un total de 288, es decir, 60 por ciento del total.

Con información de EFE