Minuto a Minuto

Nacional Solo una punta de lo que saben
Allá tienen muchísima información obtenida por ellos mismos y vía delincuentes enviados, además, han dicho, de políticos de Morena a cambio de protección
Internacional Argentina protesta al Reino Unido por un buque británico en aguas argentinas
El Gobierno argentino condenó la incursión militar británica por considerarla incompatible con las resoluciones de la ONU
Economía y Finanzas EE.UU. impone aranceles del 25% a Brasil
Según dijo el embajador y representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, las negociaciones mantenidas con Brasil durante el último año no lograron resolver las diferencias
Nacional El presidente de Panamá se reúne con Carlos Slim y una veintena de empresarios mexicanos
Slim ha tenido intereses económicos en Panamá mediante proyectos de infraestructura y también en telecomunicaciones
Internacional Condenan a camionero indio por choque que Trump utilizó para endurecer licencias a migrantes
Jashanpreet Singh fue sentenciado a cuatro años y ocho meses por su responsabilidad en un accidente que dejó tres muertos y cuatro heridos
Temen récords de calor en Europa en el futuro, incluso de hasta 50º
Foto de EFE

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló hoy que está verificando si esta semana se batió el récord de temperaturas en Europa (48,8 grados medidos en la isla italiana de Sicilia), aunque subrayó que con la actual tendencia esa marca volverá a batirse y pronto podrían superarse los 50 grados.

Debemos estar preparados para que en el futuro haya nuevos récords (en Europa), en torno a los 50 grados”, señaló hoy en rueda de prensa el jefe del departamento de Servicios Climáticos Aplicados de la OMM, Bob Stefanski.

El miércoles 11 de agosto la ciudad siciliana de Siracusa alcanzó los 48.8 grados, según midió el servicio meteorológico regional, cifra que de confirmarse superaría el máximo continental de 48 grados registrado en Atenas en 1977.

La OMM, que en ocasiones tarda meses en confirmar este tipo de récords, también ha recibido notificaciones de máximos nacionales en otros países del Mediterráneo (como los más de 47 grados registrados en Túnez recientemente) que está verificando igualmente mediante sus servicios regionales, agregó Stefanski.

El experto subrayó que la ola de calor es uno de los factores que han agravado los incendios forestales en zonas de la región como Grecia, Turquía o varios países del Norte de África, y a la vez dificulta las labores de extinción.

En julio, la OMM confirmó que la temperatura de 18.3 grados medida el 5 de febrero de 2020 en la estación argentina de Esperanza era la mayor tomada hasta la fecha en la Antártida.

La temperatura más alta de la historia reconocida por la OMM es de 56.7 grados, medidos el 10 de julio de 1913 en el Valle de la Muerte (California, EEUU).

Con información de López-Dóriga Digital