Minuto a Minuto

Nacional La llamada de la gobernadora
          Tengo que irme a los antecedentes de que, a ella y a su exmarido, Carlos Torres Torres, el gobierno de Estados Unidos les revocó sus respectivas visas en mayo del año pasado
Internacional Dos migrantes muertos por disparos de ICE en medio de aumento de detenciones
En ambos casos, los migrantes fallecidos iban al volante cuando agentes del Servicio de Inmigración y del ICE intentaron detener sus vehículos
Internacional Keiko Fujimori recibe este miércoles las credenciales de presidenta electa de Perú
En la sesión solemne también se entregarán las credenciales a los vicepresidentes electos Luis Galarreta y Miguel Torres
Internacional Trump dice que por ahora no quiere negociar con Irán pese a contacto reciente con Teherán
Trump también aseguró que Estados Unidos podría volver a atacar una instalación nuclear iraní si lo considera necesario
Entretenimiento El sindicato de guionistas de Hollywood demanda a Paramount para evitar fusión con Warner
El sindicato advirtió que la fusión entre Paramount y Warner provocará una pérdida masiva de empleos por el recorte de costos

Como nunca, se volcó todo el poder del Estado y del partido oficial para la farsesca “consulta popular” y, todos, el Presidente y todos los políticos de Morena se apegaron al guión escrito en Palacio desde hace muchos meses.

¿Hubo suficientes votos por el sí? “Mandó el pueblo”. ¿No? Sabotaje del INE. Democratícenlo, hagan reforma electoral. Como sea, tendremos comisiones de la vendad y juicios populares. Puro ganar ganar, como se dijo aquí la semana pasada.

Ese fue siempre el vindicativo objetivo político sexenal, magistralmente descrito en “zona de letras”, sitio de internet, con sólo una, pero lapidaria frase: “Tenemos la mala costumbre de abrazar al pasado mientras destruimos el presente»”.

Pandemia: la visión desde el Poder
En una escena de viejo film sobre el histórico “Día D” se muestra a los altos mandos discutir sobre las estrategias del desembarco y considerar aceptable un 10 por ciento de bajas, o sea, que 10 de cada 100 soldados no vivirán para contarlo.

Uno se imagina que así han evaluado en el Gobierno de la República los pros y los contras de abrir las escuelas y abrir las oficinas del gobierno. Administrativamente es ya inaceptable un cierre que ha durado 16 meses.

La apertura escolar liberará para trabajar en el gobierno y empresas privadas a miles de mujeres hoy confinadas. Quizá, calculan, la vacunación hará que, como en Normandía, sea más aceptable el número de bajas, según el mexicano refrán: “primero es comer que ser cristiano”.

¿Es la eficiencia el límite del ahorro?
Por alguna razón que los sicólogos podían explicar, para el Gobierno de México el leit motiv de la administración de evitar derroches del dinero público y ahorrar en el gasto pública empieza alcanzar niveles que podrían afectar la gobernabilidad.

Se presume en información oficial, por ejemplo, que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana redujo su gasto en el primer semestre del año actual en un 38.7 por ciento. ¿Seguros que eso es bueno?

Cuando sabemos de bloqueos, autodefensas contra las bandas criminales, colectivos que negocian con criminales, evidencias de repliegue del Estado en seguridad, uno se pregunta si el legado sexenal será la reducción del gasto público, sin importar el costo social y político.

NOTAS EN REMOLINO
Con toda seriedad, creo que tendría Palacio Nacional que política pública tienen en mente luego de que en Sinaloa el Presidente se preguntara de qué vivirán los productores de marihuana y amapola. ¿O sólo fue un pensamiento en voz alta?… El titular de la Secretaría de Salud Jorge Alcocer está obligado a explicar, sin vueltas, por qué la tercera ola de Covid-19 muestra que las lecciones no se aprendieron y en los hospitales hay las mismas carencias que hace 16 meses… Quizá la profesora Delfina Gómez, titular de la SEP, pueda decir si hará clases por TV para niños cuyos padres no quieran mandarlos a la escuela… Aunque todavía falta que el Congreso aprueba que la Guardia Nacional pase a jurisdicción de Sedena, tienen claro en el Ejecutivo Federal que para fines prácticos ya es un hecho… ¿Alguien sabe qué dependencia gubernamental ayudará a los damnificados por recientes inundaciones? Conste, es pregunta…