Minuto a Minuto

Nacional Identifican a bebé que murió en accidente de avión de la Semar rumbo a Galveston
Una de las cinco víctimas del accidente aéreo de la Semar fue identificada como Federico, un bebé de 2 años de edad
Nacional Operación Pez Vela 2025: Detienen a 29 presuntos delincuentes en Colima en una semana
La Secretaría de Marina informó de los resultados en materia de seguridad de la Operación Pez Vela 2025 en municipios de Colima
Nacional Prevalecen afectaciones en Álamo, Veracruz, a dos meses de lluvias extraordinarias
A dos meses de las lluvias de octubre, habitantes del municipio veracruzano de Álamo siguen padeciendo las inundaciones
Nacional Habrá 4 concentraciones en CDMX hoy 23 de diciembre
Este martes 23 de diciembre se esperan al menos cuatro concentraciones en la CDMX
Nacional Detienen al ‘Dóber’, objetivo prioritario en Quintana Roo
José Rafael "N", alias el 'Dóber', fue detenido junto a una mujer en municipio de Benito Juárez, Quintana Roo
Trump presionó al Departamento de Justicia para declarar fraude en elecciones, según NYT
En la foto, el expresidente Donald Trump. Foto de EFE / Archivo

El expresidente Donald Trump presionó al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que declarara corruptas las elecciones como parte de su campaña para deslegitimarlas pese a ser informado de que no había pruebas de fraude, según reveló el diario The New York Times (NYT).

El diario cita documentos “suministrados a legisladores” y a los que ha tenido acceso, entre ellos las notas de una llamada entre el exmandatario republicano y el fiscal general de EE.UU. en funciones en ese momento, Jeffrey Rosen, que fueron tomadas por su número dos, Richard Donoghue, también presente.

Trump presionó al Departamento de Justicia para declarar fraude en elecciones, según NYT - estas-despedido-gritan-a-trump-afuera-de-la-casa-blanca
Opositores a Donald Trump gritan consignas en su contra afuera de la Casa Blanca. Con carteles le sentencian “estás despedido” como presidente de EE.UU., tras la entonces victoria virtual de Joe Biden. Foto de EFE / Archivo

“Simplemente diga que la elección fue corrupta (y) déjeme el resto a mí”, escribió Donoghue resumiendo la intervención de Trump en esa llamada con el responsable de la cartera de Justicia, que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre y en la que le recordaron que no tenían poder para cambiar los resultados de unas elecciones.

El diario señala que las notas revisadas y tomadas por Donoghue conectan a los aliados de Trump en el Congreso con las presiones a la Justicia de EE.UU., en un esfuerzo para socavar e incluso anular el resultado electoral de las presidenciales de noviembre, en las que salió ganador el actual presidente, Joe Biden.

El Departamento de Justicia entregó las notas al Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, que está investigando las posibles ilegalidades en los esfuerzos de Trump para dar la vuelta al resultado electoral.

Entre los detalles de la llamada, Trump alegó que hubo fraude electoral en los estados de Georgia, Michigan, Nevada y Arizona, ante lo que Donoghue consideró que buena parte de la información que estaba obteniendo era “falsa” y le trasmitió que no se habían encontrado evidencias de ello tras “decenas de investigaciones” y “cientos de entrevistas”.

El exmandatario se interesó entonces por “otros” lugares, arremetió contra las personas que negaban corrupción electoral e instó a actuar a los funcionarios, pidiendo que verificaran si en Pensilvania se habían registrado más votos que electores.

“Creo que podré revisar eso rápidamente, pero entienda que el Departamento de Justicia no puede chasquear los dedos, ni lo hará, y cambiar el resultado de la elección, no funciona de esa manera”, escribió el número dos del fiscal general Rosen.

Los funcionarios de Justicia también informaron a Trump que el departamento no tenía pruebas para apoyar una demanda sobre el resultado electoral, ante lo que este aseguró que “miles de personas llamaron” a las oficinas de sus fiscales generales para quejarse y que “nadie confía en el FBI”.

“Puede que ustedes no estén siguiendo internet de la misma manera que yo”, sostuvo el exmandatario, de acuerdo al documento.

Con información de EFE