Minuto a Minuto

Nacional #VIDEO Lesionan de gravedad a conductor durante altercado en Chalco, Edomex
Un video compartido en redes sociales muestra al conductor de una pipa de agua enfrentándose con otro conductor, quien de acuerdo con reportes trabaja con una plataforma de transporte de pasajeros
Nacional Decomisan más de 27 toneladas de ácido tartárico en Lázaro Cárdenas
De acuerdo con las autoridades, la operación fue detectada mediante mecanismos institucionales de análisis de riesgo implementados por la ANAM, así como labores de seguimiento y revisión documental
Internacional Trump se reunirá con Delcy Rodríguez el martes en Nueva York, anuncia la Casa Blanca
La cita con Rodríguez será el último punto de la agenda de Trump durante su visita a Nueva York para la Semana de Alto Nivel de la ONU
Internacional Los barrios mexicanos ya no son los mayoritarios de la población latina en Chicago
Aunque los mexicanos son mayoría en Belmont Cragin, Chicago, la zona también concentra comunidades puertorriqueñas, centroamericanas y sudamericanas
Internacional Trump y la prensa: vetos, restricciones y choques con los medios en EE.UU.
La Casa Blanca decidió directamente qué medios integraban los grupos de periodistas que cubren a Trump en espacios de acceso limitado
Fundación Jenkins pide respeto al estado de Derecho y exige liberación de UDLAP
Foto de Universidad de las Américas Puebla

La Fundación Mary Street Jenkins exigió al Gobierno de Puebla para que se respete el estado de Derecho y sean devueltas las instalaciones de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP).

En un comunicado, dicha Fundación detalló que el pasado 16 de julio obtuvo una suspensión de amparo otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, para que el campus de la UDLAP, su administración y cuentas bancarias sean devueltas al Patronato legalmente constituido de esta institución privada que preside Margarita Jenkins de Landa.

A un mes de la toma autoritaria e ilegal de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Fundación Mary Street Jenkins reitera su exhorto al Gobierno del Estado de Puebla para que se respete el Estado de Derecho.

Recalcó que el pasado  29 de junio, fuerzas policiales del estado de Puebla fuertemente armadas tomaron el campus de la UDLAP, “que es patrimonio privado”.

“Esta situación sienta un precedente riesgoso para todas las instituciones privadas, que podrían ser intervenidas como ocurre en ese centro de estudios, con violencia e ignorando suspensiones vigentes.

La Fundación explicó que este atropello lo intentan “normalizar” con el nombramiento ilegal de un “rector espurio”, desconociendo con dolo las resoluciones que protegen a la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla y a los miembros de su Patronato”.

Un ataque de esta naturaleza contra el patrimonio privado en cualquier otra entidad del país sería escandaloso; sin embargo, en Puebla pretende normalizarse con acusaciones sin sustento y falsedades reiteradas”, adujo.

La Fundación Mary Street Jenkins reiteró su disposición al diálogo para resolver el conflicto, pero la condición básica para concretarlo es el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho.

La verdad legal y la razón asisten a la Fundación Mary Street Jenkins, ya que los criterios otorgados desde el Poder Judicial de la Federación han sido favorables para esta institución privada, que recalca el llamado a restablecer el Estado de Derecho en la UDLAP y el estado de Puebla”, finalizó.

Con información de López-Dóriga Digital