Minuto a Minuto

Nacional FGR investiga el hallazgo de 59 millones de litros de hicrocarburo en Guanajuato
Se deberá establecer la propiedad y trazabilidad de la totalidad del combustible localizado
Nacional Cozumel tendrá nuevo cableado submarino; inversión será de 3 mil 600 mdp
Mara Lezama explicó que el proyecto requirió modificaciones antes de concretarse su adjudicación
Nacional Retienen a 19 militares, guardias nacionales y policías en Guerrero
El subsecretario de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, confirmó que los hechos se registraron durante un recorrido de vigilancia
Nacional México y EE.UU. evalúan “Operación Águila Alta” tras detectar dron ligado al tráfico de personas
La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que la coordinación con autoridades estadounidenses busca fortalecer la seguridad fronteriza
Internacional Trump amplía el acceso a tierras federales para cazadores y elimina trabas a pescadores
“Estamos eliminando esas restricciones inmediatamente”, afirmó Trump al presentar la orden dirigida a pescadores y comunidades costeras
SCJN rechaza suspender blindaje a García Cabeza de Vaca
Francisco García Cabeza de Vaca. Foto de @fgcabezadevaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos impugnaciones contra la reforma que permitió al Congreso de Tamaulipas blindar al gobernado Francisco García Cabeza de Vaca contra un intento de desafuero durante la siguiente legislatura.

La controversia constitucional interpuesta por senadores y una acción de inconstitucionalidad promovida por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en las que se impugna la reforma al artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas y el 44 de la Ley estatal de Servidores Públicos.

Al admitir a trámite las demandas, un ministro de la SCJN rechazó suspender las modificaciones de ley como solicitaron senadores por lo que García Cabeza de Vaca mantendrá el blindaje legal en lo que se resuelve el caso.

Las impugnaciones argumentan que no existe base en la Constitución Federal que permita que legisladores locales aprueben normas inamovibles.

El pasado 19 de mayo, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), ordenó el congelamiento de las cuentas de Francisco García Cabeza de Vaca.

Hasta el momento la UIF ha presentado ante la SEIDO y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción cuatro denuncias contra el gobernador de Tamaulipas.

Los delitos que se le presumen son enriquecimiento ilícitooperaciones con recursos de procedencia ilícitadelincuencia organizada y peculado.

Con información de López-Dóriga Digital