Minuto a Minuto

Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
AMLO envía dos barcos con medicinas y alimentos a Cuba; pide que otros países apoyen
Foto de EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a todos los países del mundo para que ayuden a Cuba ante la situación de crisis que está viviendo por medicinas y alimentos.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano informó este lunes que se tomó la decisión de enviar dos barcos de la Secretaría de Marina (Semar) que llevarán a Cuba medicinas y alimentos, por lo que llamó a otros países a hacer lo mismo en este momento de necesidad para la isla.

Frente a esta situación del bloqueo, tomamos la decisión de ayudar y de ser solidarios frente a ese bloqueo (…) Aprovecho aora hacer un llamado a todos los países del mundo, a que esa manifestación que se expresa en la ONU votando en contra del bloqueo se convierta ahora en hechos y que se ayude al pueblo de Cuba”, expresó.

“Desde la heroica Veracruz que tiene tanta relación histórica con Cuba, van a salir dos barcos de la Armada de México, con oxígeno y alimentos, medicinas”, detalló.

El mandatario mexicano hizo un llamado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se levante el bloqueo a Cuba, y sugirió que se permita el envío el de remesas a la isla.

“Yo pienso que el presidente Biden debe tomar una decisión al respecto, es un llamado respetuoso, desde ningún punto de vista injerencista, pero hay que separar lo político de lo humanitario. La vida es lo más importante, es el principal de los derechos humanos”, declaró.

Podrían hacerse muchas cosas, pero solo sugiero una con todo respeto, para las dos naciones: que se permita el que puedan recibir las familias de Cuba remesas de quienes viven y trabajan en EE.UU. o cualquier otro país del mundo”, puntualizó.

El pasad 23 de julio, el Gobierno mexicano señaló que, en congruencia con su política de solidaridad internacional, enviará dos barcos con ayuda sanitaria y alimentaria a la isla caribeña.

Como parte de la asistencia para el sistema hospitalario y la atención de la emergencia sanitaria, informó que el embarque incluye material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T de nueve mil 500 litros y cubrebocas.

Asimismo, enviarán insumos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún, aceite comestible, así como gasolina diésel.

El Gobierno mexicano reiteró su compromiso de seguir realizando acciones de cooperación internacional y asistencia humanitaria con los países América Latina y el Caribe “para poder hacer frente a los estragos de la pandemia”.

Con información de López-Dóriga Digital