Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Hacienda refinancia más de 101 mil mdp de deuda
La operación, integrada por Cetes, Bonos M y Udibonos, cambió títulos de corto y mediano plazo por papeles con vencimientos entre 2028 y 2046
Nacional México expresa solidaridad con Colombia por hechos violentos en la carretera Panamericana
La SRE manifestó sus condolencias por lo ocurrido y reiteró la postura del Gobierno de México en contra de la violencia
Nacional Inauguran tren que conectará Buenavista con el AIFA
El proyecto permitirá la conexión con el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, así como con la Línea B del Metro, líneas del Metrobús y sistemas de transporte en el Estado de México
Nacional Quinta contingencia ambiental suma más de 24 horas en el Valle de México
Esta es la quinta contingencia ambiental activada por ozono en el Valle de México y la sexta en lo que va de 2026 y suma ya más de 24 horas desde su activación este sábado 25 de abril a las 14:00 h.
Economía y Finanzas Festejo del Día del Niño dejará beneficios por 37 mil 500 mdp en México
La Concanaco-Servytur estimó que esta fecha beneficiará a 3.6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo
Autocuidado es efectivo para prevenir cáncer colorrectal
Foto de Usman Yousaf para Unsplash

El autocuidado es una de las mejores herramientas para preservar la salud y supone una estrategia efectiva para prevenir enfermedades como el cáncer colorrectal, destacó este miércoles una especialista.

El autocuidado es una de las acciones más importantes que cada persona puede tener para conservar la salud y garantizar una mejor calidad de vida”, dijo a Efe Angélica Hernández, jefa del Departamento de Endoscopía del INCan con motivo del Día Internacional del Autocuidado que se celebra cada 24 de julio.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el autocuidado se refiere a la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades.

En ese sentido, Hernández señaló que priorizar el cuidado de uno mismo puede impedir que se desarrollen enfermedades tanto agudas, como la diarrea, catarro e incluso la enfermedad ocasionada por el coronavirus; hasta crónicas como el cáncer colorrectal.

La especialista recalcó que este tipo de cáncer representa la tercera causa de muerte en el mundo y en México el panorama no es diferente porque “se reportan unos 15 mil casos anuales”.

Agregó que es una enfermedad que ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, pues mientras hace 10 años se diagnosticaban a mil pacientes al año, hoy la cifra es mucho mayor “creció en un 300 por ciento”, recalcó.

Diagnóstico tardío

Aunque las estadísticas en número de casos han cambiado, Hernández lamentó que sigue igual el retraso en el diagnóstico ya que es una enfermedad que no produce síntomas.

Al menos 70 por ciento de los cánceres se detectan en estadios clínicos 3 o 4 (en una escala de 4) y, del 30 por ciento restante, solo entre el 5 y 10 por ciento se detectan cuando los pacientes tienen mejores pronósticos”, afirmó.

Destacó que esta enfermedad puede ser prevenible y, por ello, exaltó la importancia de que las personas se informen respecto a las acciones que pueden tener para prevenir este tipo de padecimientos.

“Alimentarse saludablemente, mantenerse físicamente activo y someterse a revisiones médicas periódicas son solo algunas de las recomendaciones”, indicó.

Añadió que se deben conocer los factores de riesgo que pueden derivar en este padecimiento como la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo, que son “evitables”.

Colonoscopía auxiliar en detección

Uno de los factores de riesgo para desarrollar el cáncer colorrectal es la aparición de pólipos en el intestino, los cuales de no ser detectados y tratados a tiempos pueden derivar en la enfermedad.

La doctora Hernández afirmó que una de las herramientas para detectar tempranamente estos pólipos es la colonoscopía, un estudio que permite determinar la localización y el tamaño de las lesiones.

La ventaja es que muchas veces sirve también como un tratamiento, pues a través de esta técnica se pueden quitar las lesiones premalignas”, indicó.

Hacer detección de este tipo de lesiones cuando están en etapa temprana, abundó, ayuda a que el cáncer se diagnostique en etapa temprana, que uno o dos tratamientos sean eficientes y que el cáncer se pueda curar.

Finalmente, dijo que el autocuidado de la salud incluye la visita a especialistas si hay factores de riesgo como tener 50 o más años de edad, dolor abdominal persistente, sangrado en heces, pérdida inexplicable de peso y familiares con antecedentes de este padecimiento.

Aunque si hay antecedentes familiares de cáncer o pólipos, la recomendación es que desde los 45 años y anualmente, las personas acudan a sus revisiones médicas para detectar cualquier lesión premaligna.

Con información de EFE