Minuto a Minuto

Nacional La detención de Blanca María del Rocío Estrada por el caso Ayotzinapa, por Iñaki blanco
Iñaki Blanco dio su opinión sobre la reciente detención de la exvisitadora Blanca María del Rocío Estrada, relacionada con el Caso Ayotzinapa
Nacional Sacuden microsismos la CDMX hoy sábado 21 de marzo de 2026
El Sergvicio Sismológico Nacional detectó tres microsismos en la CDMX la noche del sábado 21 de marzo de 2026
Deportes LeBron James rompe nuevo récord en la NBA
LeBron James, jugador de los Lakers, disputó oficialmente el partido número mil 612 de temporada regular en su carrera
Internacional EE.UU. pide rechazar apelación de Genaro García Luna por caso de narcotráfico
El Gobierno de EE.UU. sostiene que la evidencia presentada contra García Luna durante su juicio fue contundente
Internacional Trump amenaza con atacar las centrales eléctricas de Irán si no abre el estrecho de Ormuz
El mensaje de Trump ocurre después de que tropas estadounidenses debilitaran la capacidad de Irán para "amenazar la libertad de navegación"
Exigencias de medicamentos oncológicos son “válidos, pero exagerados”: Alcocer
Foto de EFE

Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, aseguró que las exigencias por el abasto de medicamentos oncológicos sí tienen “validez”, aunque también las calificó como exageradas.

Este martes en Palacio Nacional, Alcocer Varela dio a conocer un informe sobre el abasto de medicamentos en México, en donde hizo un apartado especial para los fármacos contra el cáncer, los cuales dejó en claro que son los más difíciles de conseguir.

Termino con los oncológicos por el interés válido pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información”, declaró.

“Los medicamentos oncológicos son los más difíciles de conseguir no de ahora sino de décadas para acá, particularmente, los que se utilizan para niños con cáncer”, argumentó este martes.

La UNOPS adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos, con un total de 11 mil  795 millones de pesos y un volumen de seis millones 929 mil 197 de piezas.

Gracias a SRE, se logró la consecución de las  27 claves oncológicas restantes, que se compraron en Francia, Alemania, Canadá.

El lunes, familiares de niños con cáncer preparan una gran manifestación el próximo sábado que recorrerá el centro de Ciudad de México para exigir al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador garantizar el abastecimiento de medicamentos oncológicos tras tres años de escasez.

“Lo único que hemos encontrado son descalificaciones de la actual Administración. No vamos a permitir que más niños sigan perdiendo la vida”, dijo este lunes a Efe la abogada Andrea Rocha, quien representa a 220 padres y madres de niños con cáncer.

A la marcha acudirán padres y madres de diferentes estados como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero y Chiapas, dijo Rocha.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019 tras la llegada al poder de López Obrador, cuyo Gobierno modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos, y además hizo recortes presupuestarios.

Semanas atrás, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó a las familias de politizar el desbasto y dijo que la derecha usa el movimiento para promover un “golpe de Estado”.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE