Minuto a Minuto

Nacional García Harfuch reporta 33 detenidos por asesinato de Carlos Manzo; FGR decidirá si atrae el caso
Entre otras, fueron detenidas personas que trabajaban para el exalcalde y que presuntamente filtraban su información a un grupo criminal
Internacional Ecuador incauta 1.6 toneladas de cocaína con destino a México
La cocaína con destino a México estaba dividida en mil 684 bloques que fueron hallados durante un operativo en Guayaquil
Deportes Murió Mike Ditka, legendario jugador y entrenador de la NFL
Murió Mike Ditka, una de las figuras más emblemáticas y respetadas en la historia de la NFL, a la edad de 86 años
Internacional Trump sanciona a la Corte Penal Internacional tras Nobel de la Paz a una de sus exjuezas
Estados Unidos busca "desmantelar" la Corte Penal Internacional "hasta que los estadounidenses dejen de sentirse amenazados"
Nacional Hallan a bebé muerto en calles de la alcaldía Benito Juárez
Vecinos de la Benito Juárez hallaron un bulto en la banqueta que resultó ser un bebé. Paramédicos confirmaron que estaba muerto
Juez de Texas ordena al Gobierno no aprobar nuevas solicitudes de DACA
Gobierno de México lamenta fallo judicial contra DACA. Foto de EFE

Un juez federal de Texas ordenó este viernes al Gobierno que deje de aprobar nuevas solicitudes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), pero sí podrá renovar las existentes, al considerar que el expresidente Barack Obama se extralimitó en su autoridad cuando creó el programa en 2012.

El juez del Tribunal de Distrito del Sur de Texas Andrew Hanen se puso del lado de un grupo de un grupo de estados, liderados por Texas, que pidió el fin del programa bajo el argumento que fue creado ilegalmente por Obama (2009-2017).

La decisión llega después de casi siete meses después de que Hanen escuchase los argumentos de las partes en esta demanda encabezada por el fiscal de Texas, Ken Paxton, contra el beneficio federal, que ampara actualmente a más de 650 mil jóvenes indocumentados y que estaba abierto a nuevos solicitantes.

Juez de Texas ordena al Gobierno no aprobar nuevas solicitudes de DACA - save-daca
Foto de EFE

En su conclusión, Hanen dijo que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) violó el Acta de Proceso Administrativo (APA) con la creación de DACA y su operación continuada.

El juez estuvo de acuerdo con una parte de las demandas de Texas, presentada en 2018, junto a otros ocho estados republicanos y negó las solicitudes de los defensores del programa, encabezados por el Fondo México Americano para la Educación y la Defensa Legal (MALDEF), que representa a los inmigrantes en este caso.

En el escrito de 77 páginas, Hanen se refirió a una decisión tomada por él mismo en 2015 cuando falló en contra de un programa gemelo y que buscaba cobijar a los padres de los “soñadores”, pero que nunca llegó a entrar en vigor por el fallo del juez texano.

También citó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de 2018 sobre el programa, que echó abajo las acciones tomadas por el expresidente Donald Trump (2017-2021), por no seguir los mecanismos establecidos en la ley cuando interrumpió en 2017 DACA. Sin embargo, no valoró la legalidad del programa.

A pesar de su fallo, Hanen dejó claro que su decisión no requiere que el Gobierno Biden tome “ninguna acción de deportación o criminal en contra de los beneficiarios de DACA”, y permitirá que se renueven los actuales amparos migratorios, que dan un permiso temporal de residencia y trabajo para sus beneficiarios.

En opinión del juez, “no sería justo finalizar de repente un programa gubernamental que ha creado tan notable dependencia”, y que esta ha podido aumentar con el paso de los años.

El desafío legal emprendido por Paxton fue apoyado por los estados de Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, South Carolina, y West Virginia.

Con información de EFE