Minuto a Minuto

Nacional Descartan fiebre aftosa en becerro de Agua Prieta, Sonora; reanudarán exportación el 20 de octubre
Senasica informó que mantiene vigilancia epidemiológica permanente y destacó que México permanece libre de fiebre aftosa desde 1954
Nacional Activan Alerta Naranja en 31 municipios por el huracán ‘Trudy’
La Coordinación Nacional de Protección Civil activó la Alerta Naranja, Peligro Alto, por los efectos del huracán 'Trudy' en el Pacífico
Nacional Videos: Dos muertos y 14 heridos por accidentes consecutivos en autopista de Chiapas
Los servicios de emergencia auxiliaban a personas tras un choque entre dos vehículos, cuando un tráiler embistió una unidad
Nacional ¿Cuánto cuestan los boletos para U2 en la CDMX en 2027? Lista de precios por zona y paquetes VIP
La emblemática banda irlandesa U2 se presentará en febrero de 2027 en la Ciudad de México como parte de su gira mundial
Nacional Detienen a presunto líder de “Los Donovan” en CDMX, vinculado a decenas de delitos
La detención ocurrió durante recorridos de vigilancia sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo
Sube a 92 cifra de muertes por incendio en hospital COVID-19 de Irak
Hospital COVID-19 en Irak tras incendio. Foto de EFE

El número de muertos por el incendio de un hospital dedicado al tratamiento de pacientes aislados de COVID-19 en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak, aumentó a 92, según fuentes oficiales.

El Departamento de Salud de Di Qar, provincia en la que se encuentra Nasiriya, anunció que “el número de muertos por el incendio en el Hospital Iman Husein ha aumentado a 92″, según informó la agencia de noticias estatal iraquí, INA.

Sube a 92 cifra de muertes por incendio en hospital COVID-19 de Irak - victimas-de-incendio-en-hospital-covid-19-de-irak
Víctimas de incendio en hospital COVID-19 de Irak. Foto de EFE

Las primeras pesquisas indican que el incendio se produjo por la explosión de una bombona de oxígeno en el centro de salud destinado a aislar a los pacientes infectados por el coronavirus y perecieron por asfixia y otras causas, según la televisión estatal Al Iraquiya.

Asimismo, los medios locales informaron que la deflagración se produjo a raíz de un cortocircuito en las instalaciones, que carecen de sistemas de prevención de incendios como detectores de humo.

El presidente iraquí, Barham Saleh, afirmó en su cuenta de Twitter que “el desastre del hospital Al Husein en la provincia de Di Qar y previamente, en el hospital Ibn al Jatib, en Bagdad, es resultado de la corrupción y la mala gestión que subestima la vida de los iraquíes e impide el desempeño de las instituciones”.

Saleh hizo referencia también a la tragedia que ocurrió el pasado abril en el hospital de Al Jatib, en el sureste de la capital Bagdad, cuando también explotaron bombonas de oxígeno destinadas a los enfermos de covid-19, provocando un gran incendio que causó la muerte de 82 personas y heridas a más de un centenar.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, dijo que la tragedia muestra un “defecto estructural” en el sistema administrativo del país, puesto que “no se realiza un seguimiento ni una diagnosis de los errores, mientras que los ciudadanos se convierten en víctimas”, según un comunicado de su oficina.

Precisamente, anoche, Al Kazemi, mantuvo una reunión de emergencia con varios miembros de su gabinete para abordar lo sucedido y poco después el director de Salud de la provincia de Di Qar, Sadam al Tawil, presentó su dimisión y el Gobierno provincial decretó tres días de luto.

Asimismo, las autoridades iraquíes han abierto una investigación y el Tribunal de Investigación de Di Qar ha emitido órdenes de arresto contra trece empleados del departamento de Salud de la provincia, incluido su director, según informó INA.

Irak vive ahora un repunte de casos de COVID-19 con 9 mil infecciones diarias reportadas oficialmente y con solo 1 por ciento de su población vacunada.

Con información de EFE