Minuto a Minuto

Entretenimiento “La fiesta continúa”: Ana Gabriel anuncia nueva gira Claro de Luna
Ana Gabriel anunció su nueva gira Claro de Luna, que será internacional e iniciará en febrero de 2027
Internacional Un sismo de magnitud 7.6 sacude Panamá
El Servicio Sismológico de EE.UU. registró un sismo de magnitud 7.6 sacudió este viernes 9 de octubre de 2026 cerca de Panamá,
Internacional Huracán ‘Isaías se fortalece a categoría 3; amenaza a 20 millones de personas
El huracán 'Isaías' amenaza a más de 20 millones de personas en seis estados de EE.UU. Debido a la fuerza de sus vientos es ya un ciclón mayor
Nacional Episcopado entrega al papa León XIV libro sobre desaparecidos en México
La publicación reúne en más de 200 páginas los rostros, nombres e historias de quienes continúan sin ser localizados
Nacional Detienen por segunda vez a “El Moco”, excandidato de Fuerza por México ligado al huachicol
Las autoridades relacionan al detenido con robo de hidrocarburos, portación de arma de fuego, homicidio y delitos contra la salud
Díaz-Canel comparece en televisión tras llamar a ‘combatir’ manifestaciones
Comparecencia televisiva del presidente Díaz-Canel. Captura de pantalla

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, compareció en la televisión nacional para “esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución”.

Acompañado de miembros de su Ejecutivo y del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), el mandatario afirmó que las protestas masivas del domingo en toda Cuba buscaban “fracturar la unidad de nuestro pueblo”.

Miles de cubanos tomaron las calles para protestar contra el Gobierno al grito de “¡libertad!” en una jornada inédita que se saldó con decenas de detenidos y enfrentamientos después de que Díaz-Canel conminara -también por televisión- a sus partidarios a salir a enfrentar a los manifestantes y defender la Revolución.

El gobernante señaló que la comparecencia de este lunes es una iniciativa pensada desde hace días “para brindar información al pueblo” sobre la situación en el país, que atraviesa el peor momento de la pandemia y una severa crisis económica traducida en escasez de alimentos, medicinas y cortes del suministro eléctrico.

Varios ministros, entre ellos el de Energía, se encontraron junto a Díaz-Canel en el programa televisivo, en el que respondieron preguntas de un grupo de periodistas de medios de comunicación estatales.

La primera pregunta versó sobre los largos “apagones“, una de las causas que motivó el inicio de las protestas del domingo y que en el interior de Cuba se han multiplicado en las últimas semanas en medio del agobiante calor veraniego.

El presidente y el titular de Energía han atribuido los cortes a averías en las principales centrales termoeléctricas de la isla y al aumento de la demanda energética, para asegurar después que la estabilidad del servicio se restablecerá a partir del martes.

Con información de EFE