Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
Proyecta Cepal crecimiento económico para México del 5.8% en 2021
Pandemia de COVID-19 en México. Foto de EFE

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó la perspectiva de crecimiento económico para México a 5.8 por ciento en 2021.

Además, dicho organismo proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de 3.2 por ciento en el 2022.

La Cepal elevó este jueves su previsión de crecimiento en 2021 para la región del 3.7 por ciento estimado en diciembre pasado al 5.2 por ciento, una cifra que seguirá siendo insuficiente para recuperar el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019.

Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación”, alertó el organismo dependiente de Naciones Unidas.

Para 2022, la Cepal proyecta una tasa de crecimiento regional del 2.9 por ciento, “lo que implica una desaceleración”, indicó en el documento “La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad”.

Los países que más van a crecer este año son Panamá (12 por ciento), Perú (9.5 por ciento), Chile (8 por ciento), República Dominicana (7.1 por ciento), Argentina (6.3 por ciento), México (5.8 por ciento), Colombia (5.4 por ciento) y Bolivia (5.1 por ciento).

En el medio se encuentran El Salvador (5 por ciento), Honduras (5 por ciento), Guatemala (4.6 por ciento), Brasil (4.5 por ciento) Uruguay (4.1 por ciento), las islas del Caribe (4.1 por ciento), Paraguay (3.8 por ciento), Costa Rica (3.2 por ciento) y Ecuador (3 por ciento).

Mientras que los que tendrán un peor desempeño este año son Cuba (2.2 por ciento), Nicaragua (2 por ciento), Haití (0.1 por ciento) y Venezuela (-4 por ciento).

La tasa de crecimiento actual no es sostenible y existe un riesgo de retorno a trayectorias mediocres, con insuficiente inversión y empleo, y mayor deterioro ambiental”, avisó el organismo.

La Cepal urgió por tanto a los Gobiernos a mantener las políticas de transferencias de emergencia, que entre enero y abril de este año alcanzaron los 10 mil millones de dólares (0.26 por ciento del PIB de 2020).

Con información de López-Dóriga Digital