Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Regreso de la misión Artemis II causaría estampido sónico al sur de California
El USGS lanzó una encuesta para monitorear el estampido sónico, si es que se da en el ingreso de la nave Orión a la atmósfera
Nacional Lluvias en la CDMX: Activan Alerta Amarilla para 10 alcaldías hoy viernes 10 de abril de 2026
Protección Civil de CDMX activó para el viernes 10 de abril de 2026 la Alerta Amarilla por lluvias fuertes y posible caída de granizo
Internacional Zovatto: Inflación bajo presión geopolítica, la guerra con Irán vuelve a tensionar la economía de EE.UU.
El politólogo Daniel Zovatto dio su análisis tras revelarse el nuevo dato sobre la inflación en los Estados Unidos
Internacional Trump afirma estar preparado para lanzar un duro ataque contra Irán si fracasa diálogo
Trump recalcó que Estados Unidos está preparándose para un duro ataque contra Irán si fracasan las negociaciones en Pakistán
Deportes Liga MX: ¿Dónde ver los partidos de la jornada 14 del Clausura 2026?
Este fin de semana se jugará la jornada 14 del Clausura 2026 de la Liga MX, donde varios equipos siguen buscando un sitio en la Liguilla

El presidente es rigorosamente sincero cuando dice que “se está gobernando con hechos”. Por ejemplo, un hecho es que hoy en México seis de cada 10 personas están en la necesidad de pedir fiado en las tienditas de la esquina.

Es alarmante el ritmo de depauperación de la economía familiar en un país que, cuando este gobierno llegó al poder en 2018, tenía un incremento de 2.3 por ciento en gastos de bienes y servicios nacionales, y de tres por ciento en bienes importados.

Pero en dos años y medio del actual gobierno, los “hechos” del presidente indican que, a la mayor parte de la población, ya no le alcanza para cubrir los gastos de la canasta básica, como consecuencia del alto costo de la vida. Y pide fiado.

En el último año, el precio de la canasta básica se ha disparado 44.5 por ciento, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes: 35 por ciento de los clientes de las tiendas de barrio piden producto para pagarlo después.

Se trata (hay que recordarlo) del gobierno que llegó al poder con el retorico y demagogo eslogan de Primero los Pobres. Sin embargo, en dos años y medios creó 10 millones de nuevos pobres, de acuerdo con datos del Inegi. Un gobierno productor de pobres.

Publicada en el diario oficioso del presidente, La Jornada (no en Reforma, eh), la encuesta más reciente de la Anpec es aterradora, porque muestra de manera fehaciente que México sigue los pasos de Venezuela, y con el pie en el acelerador.

Veamos:

–Los productos que mayor incremento de precios han tenido en el país son res, pollo, cerdo y pescado, frutas y legumbres, tortillas, lácteos, botanas y refrescos: por eso la canasta básica es hoy el doble de caro que durante el gobierno anterior.

–Ocho de cada 10 tenderos destacan que una de cada tres familias les piden fiado; y pagan un incremento de 63 por ciento en el precio de la luz, 35 por ciento en el gas, 19 por ciento en las gasolinas y 8 por ciento en la seguridad social.

–En el gobierno anterior, las tienditas de la esquina ganaban de mil a mil 300 pesos diarios: 30- 35 mil al mes, de los que 10 mil pesos eran ganancias netas. Con el gobierno actual, ingresan al mes 25-27 mil pesos, con una ganancia de siete-ocho mil mil pesos.

–Hace un año, había en México un millón 200 mil tienditas de barrio. Hoy, 150 mil tuvieron que cerrar por la bajas ventas y el encarecimiento de la luz. Recordemos que el presidente dijo el siete de mayo de 2020: “Si tienen que quebrar, que quiebren”.

Y Primero los Pobres.