Minuto a Minuto

Internacional El huracán ‘Isaias’ empieza a afectar a EE.UU. y las condiciones se “deterioran rápidamente”
Aunque Florida será el estado más afectado, hay más de 20 millones de personas en zonas afectadas por Isaías en Alabama y Georgia
Nacional Un profesor herido tras irrupción de encapuchados en una secundaria de Iztapalapa
La SSC detalló que los agresores se dispersaron y abandonaron la secundaria ante la llegada de los cuerpos de seguridad
Internacional El Salvador cancela la amenaza de tsunami tras terremoto de 7.7 en Panamá
Tras el terremoto en Panamá, la entidad gubernamental de El Salvador había emitido un aviso de amenaza de tsunami
Nacional Autorizan construir nueva cárcel en Culiacán tras enfrentamientos mortales en El Castillo
El anuncio llega después de que este viernes dos presos murieran por armas punzocortantes en otra disputa violenta en el penal de Mazatlán
Economía y Finanzas EE.UU. autoriza las operaciones con diésel ruso hasta abril de 2027
El Gobierno de Donald Trump autorizó temporalmente las operaciones relacionadas con la venta, entrega, descarga e importación de diésel ruso
EE.UU. bombardea posiciones de milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak
Militares estadounidenses en Siria. Foto de DVIDS

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos bombardearon este domingo posiciones de milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas entre Siria e Irak, informó el portavoz del Pentágono, John Kirby, que no precisó si hubo víctimas.

Kirby explicó en un comunicado que, por orden del presidente Joe Biden, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo bombardeos “de precisión” de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados respaldados por Teherán.

Los ataques aéreos fueron contra centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak.

Kirby detalló que eligieron esos blancos porque desde ellos esas milicias, entre las que citó las iraquíes Kataeb Hizbulá y Kataeb Said al Shuhadá, lanzan ataques con drones contra posiciones y soldados estadounidenses en Irak.

EE.UU. bombardea posiciones de milicias apoyadas por Irán en Siria e Irak - estados-unidos-siria-militares-soldados
Miembros del 5º Grupo de Fuerzas Especiales realizan un entrenamiento durante operaciones en el sur de Siria. Foto de Jacob Connor/Special Forces/DVIDS

El portavoz subrayó que, como han demostrado los bombardeos de esta tarde, “el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal de EE.UU.”.

Dados los continuados ataques por parte de grupos respaldados por Irán contra intereses de Estados Unidos en Irak, el presidente ha ordenado una acción militar para acabar y prevenir tales ataques”, indicó Kirby.

Recordó que las fuerzas de su país están en Irak por invitación del Gobierno de Bagdad para ayudarle a derrotar a la organización terrorista Estado Islámico (EI).

A su vuelta a la Casa Blanca este domingo tras pasar el fin de semana en Camp David, Biden no quiso pararse a contestar a las preguntas de los periodistas sobre los ataques y señaló que hablará de ello mañana.

Estos no son los primeros bombardeos de este tipo ordenados por el Gobierno de Biden.

En febrero, las fuerzas armadas de EE.UU. golpearon una posición de dos milicias proiraníes en Siria en respuesta al lanzamiento con cohetes contra soldados estadounidenses en la región.

Con información de EFE