Minuto a Minuto

Internacional Gobierno de Trump mantendrá deportaciones “le guste o no” a congresista republicana crítica
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. afirmó que, bajo Trump y el secretario Markwayne Mullin, “no habrá amnistía para los inmigrantes ilegales”
Nacional Rocío Nahle reporta la emergencia en planta de de sal como controlada
Nahle explicó que el fuego aún impide ingresar a la zona cero, por lo que no es posible determinar cuántas personas se encontraban en las instalaciones
Nacional Entrevista: Monreal alerta por tensiones con el PT y una pesada agenda legislativa
"Sí afecta a la coalición el que no se presenten el PT a los anuncios de los registros o de las nominaciones de coordinadores”, afirmó
Deportes Maradona tuvo una “muerte súbita”, dice el perito cardiológico en el juicio
Un perito cardiológico reveló más detalles sobre la muerte del astro del futbol argentino Diego Armando Maradona
Ciencia y Tecnología Descubren una nueva especie de felino, la primera en más de un siglo
Científicos descubrieron una nueva especie de felino silvestre en los bosques nublados de los Yungas de Bolivia
Aseguran una cachorra de león africano en aeropuerto de Ciudad Juárez
Foto de EFE

Una cachorra de león africano, especie en peligro de extinción, fue asegurada en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, por agentes de la Guardia Nacional (GN), informó este sábado la institución.

En un comunicado, la GN relató que al revisar la paquetería que ingresa al aeropuerto los agentes localizaron en el área de plataforma comercial “una caja de madera con orificios circulares de ventilación, donde era transportada una cachorra de león africano”.

La caja transportadora procedía de la Ciudad de México, donde registró un vuelo de conexión, pero la salida original fue la ciudad de Guadalajara con destino a Ciudad Juárez.

Los agentes revisaron la documentación que venía adherida en la parte superior de la caja, “pero esta carecía de la factura de origen por lo que no amparó la legal procedencia de la cachorra de león”, señaló la nota.

Ante tales pruebas, los agentes solicitaron la presencia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para resguardar al ejemplar considerado una especie en peligro de extinción y protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Además, los inspectores determinaron mediante lectores de escáner que la cachorra de león carecía del microchip de identificación que acreditara la legal procedencia de la especie.

Debido a ello, el animal quedó bajo resguardo de la Profepa y fue trasladado al Zoológico San Jorge para su revisión médica, atención y estancia, debido a que esas instalaciones son las adecuadas para el felino.

Tras los hechos, la GN dio parte a la Fiscalía General de la República para continuar con las indagatorias correspondientes.

México está considera uno de los cinco países con más biodiversidad del mundo, al concentrar entre el 10  y 12 por ciento de las especies biológicas del planeta, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) del Gobierno mexicano.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha advertido que el tráfico ilegal de animales es el tercer mercado negro más redituable, solo detrás del tráfico de drogas y armas.

En México, el decomiso de especies protegidas se ha relacionado, en muchos casos, con el gusto de los capos del narcotráfico por los animales exóticos.

Con información de EFE