Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Marcelo Ebrard inicia gira de trabajo por Italia y Francia
Foto de EFE

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, realizará una gira de trabajo a Italia y Francia, con el objetivo de participar en foros multilaterales, en los que están representadas las principales economías del mundo.

El propósito de la gira es impulsar una solución colectiva a desafíos comunes, entre los que se cuentan la atención a la pandemia y la recuperación económica después de esta.

En Italia, los días 28 y 29 de junio, el canciller participará en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, en la que fijará la posición y visión de México sobre la necesidad de coordinar acciones a nivel global para combatir la pandemia de COVID-19.

Durante estos días, los cancilleres del G20 discutirán sobre gobernanza global, África, seguridad alimentaria, desarrollo sustentable y ayuda humanitaria en el contexto de la pandemia.

El multilateralismo eficaz, justo e incluyente se encuentra al centro de la agenda del G20 este año y los tres grandes ejes privilegiados por la actual presidencia italiana del mecanismo para guiar las discusiones son: gente, planeta y prosperidad.

En estos días, el Ebrard Casaubón trabajará junto a sus homólogos y abordará temas de primer orden como el Acelerador del acceso a las herramientas contra el COVID-19 (ACT-A), los objetivos del desarrollo sostenible, incluyente y resiliente, la promoción del empoderamiento de las mujeres y la juventud, el combate a la marginalización y a la discriminación, la movilidad humana de forma protegida, bienes e información, innovación tecnológica y digitalización.

El canciller también sostendrá reuniones con sus homólogos de diversos países. Asimismo, con el fin de acelerar la economía de nuestro país después de la pandemia, en Italia también se reunirá con empresarios italianos que exploran la posibilidad de invertir en México.

En Francia, el 30 de junio, el secretario Ebrard participará en el Foro Generación Igualdad, en el que México y Francia han trabajado conjuntamente para reafirmar el carácter universal de los derechos de las mujeres.

Además, el 1 de julio sostendrá un encuentro con su contraparte, el ministro para Europa y Relaciones Exteriores de Francia, Jean Yves Le Drian. Ambos ministros recibirán las conclusiones del Consejo Estratégico Franco Mexicano, que sesionará para proponer acciones en beneficio de la relación bilateral.

Durante la gira, se sostendrán reuniones con el fin de fortalecer la cooperación contra el tráfico ilícito de bienes culturales entre los dos países.

Adicionalmente, el secretario Ebrard visitará la empresa Sanofi para continuar fortaleciendo la infraestructura mexicana para vacunas y se reunirá con empresarios franceses para promover la inversión en México.

Con información de López-.Dóriga Digital