Minuto a Minuto

Internacional El republicano McConnell regresa al Senado tras ausencia de tres meses por una caída
McConnell continúa realizando fisioterapia por recomendación de sus médicos y aseguró que hará todo lo posible por estar presente en las votaciones
Internacional EE.UU. reconoce por primera vez que tiene armas de control espacial en órbita
“Contamos con armas de control espacial en órbita capaces de defender a la Fuerza Conjunta”, afirmó el secretario de la Fuerza Aérea
Nacional Protección Civil atiende explosión en planta de sal de Veracruz
Instalaron un puesto de mando para coordinar la emergencia, mientras las fuerzas de tarea controlan el incendio y mantienen acordonada el área
Internacional Supremo de EE.UU. frena por ahora el intento de Trump de restringir el voto por correo
Los estados podrán mantener sus procedimientos actuales para el envío y recepción de papeletas de cara a las elecciones de medio mandato de noviembre
Nacional Rocío Nahle encabeza acciones de auxilio tras explosión en Jáltipan, Veracruz
Rocío Nahle ordenó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia y dispuso la red hospitalaria de la región para atender a las personas afectadas
AMLO desconfía de nuevos grupos de autodefensas en Michoacán
Foto de Thomas Def/Unsplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desconfianza y desacuerdo con el surgimiento de grupos de autodefensas en el país, sobre todo en Michoacán, quienes argumentan que tomaron las armas para defenderse del crimen organizado.

El jefe del Ejecutivo federal detalló que el Estado tiene la obligación de cumplir su responsabilidad de garantizar la paz y seguridad en el país, lo cual apuntó que se está avanzando desde el inicio de su administración.

Mi opinión es que no deben existir guardias blancas, no deben existir autodefensas porque la responsabilidad de la seguridad corresponde al Estado. No soy partidario de que la gente se arme y forme grupos para enfrentar a la delincuencia, porque eso no da resultados y a veces en estos grupos se infiltran maleantes”, declaró.

“El Estado tiene la obligación de garantizar la paz y la tranquilidad, la seguridad de todos los ciudadanos. Estamos haciendo un esfuerzo en Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, en todos lados, para proteger a la población y combatir a la delincuencia, y estamos avanzando en este sentido” apuntó.

López Obrador se refirió a productores de aguacate y zarzamora en Michoacán, quienes se organizaron para crear grupos armados con la finalidad de defenderse del crimen organizado en la entidad.

De acuerdo con Milenio, estos grupos se encuentran en las entradas de los municipios de Salvador Escalante, Ario de Rosales, Nuevo Urecho y Tarétan, para hacer frente a los grupos del narcotráfico.

Lo mejor es que confíen en la autoridad, que ya no es la autoridad de antes, porque anteriormente no había fronteras, no se sabía dónde terminaba la delincuencia organizada y dónde iniciaba la delincuencia de cuello blanco, o ara decirlo con más claridad, era lo mismo, había contubernio”, señaló López Obrador.

“No se resuelve nada, y hasta me desconfianza cuando surgen grupos así, donde aparentemente no tienen seguridad. Claro que hay una situación de inseguridad y violencia que tenemos que seguir combatiendo, pero suele pasar que se usa esa situación para proteger o encubrir a delincuentes”, adujo.

Con información de López-Dóriga Digital