Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Ortega asegura que enterrará a la OEA y la califica como una “cloaca”
Ortega asegura que enterrará a la OEA y la califica como una "cloaca". Foto de El Confidencial

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acusó este jueves a las delegaciones de Estados Unidos, de España y de “otras embajadas europeas” en Managua de “intromisión” en sus asuntos internos y de promover una candidatura presidencial única de la oposición para las elecciones de noviembre próximo.

Durante un discurso ofrecido en Managua en ocasión de la XIX cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), Daniel Ortega aseguró que los aspirantes presidenciales por la oposición, entre ellos los que se encuentran detenidos bajo una Ley que los cataloga como “traidores a la patria”, se reunían en la sede diplomática de Estados Unidos en Managua con el fin de elegir un candidato único.

“Se reunían en la embajada de Estados Unidos donde el embajador yanqui (Kevin Sullivan) les exigía que eligieran a uno, luego los llevaban a la embajada de España y después a otras embajadas europeas”, afirmó Ortega.

“Una intromisión, una injerencia dirigida por los yanquis, a la cual le sirven los europeos para hacer cuerpo”, denunció.

Ortega acusa de violar acuerdos internacionales

Ortega reveló que su Gobierno ha llamado a esos embajadores y “se les ha dicho que están violando lo que son los acuerdos internacionales”.

“El escándalo que harían en sus países si un embajador de otro país apareciera conspirando contra el Gobierno para promover golpes de Estado y para organizar también candidatos“, continuó.

En su discurso, Ortega también cargó contra la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que tildó de “cloaca” y de “instrumento de vergüenza y de muerte del imperio yanqui“, contra Estados Unidos, y la Unión Europea, por exigir la liberación de los dirigentes políticos opositores, incluido los cinco aspirantes a la Presidencia que han sido detenidos a menos de cinco meses de las elecciones.

“Nos están exigiendo que pongamos en libertad a una serie de ciudadanos sobre los cuales hay elementos probatorios de delitos de lavado de dinero que proviene de las operaciones que hace el Gobierno estadounidense y sus agencias de inteligencia”, indicó.

Opositores promovían golpe, asegura Ortega

Esos recursos, agregó Ortega, son canalizados “a través de diferentes organismos encubriendo que son para determinadas obras, pero luego resulta que el dinero se mueve en otra dirección para promover golpes de Estado, como el que promovieron en abril de 2018″.

El 18 de abril de 2018 estalló una revuelta popular por unas controvertidas reformas a la seguridad social que dejó cientos de muertos y decenas de miles en el exilio, y que fueron neutralizadas a la fuerza por el Gobierno que considera se trató de un intento de golpe de Estado.

En el último mes, al menos 20 personas han sido arrestadas en Nicaragua, entre ellos cinco aspirantes presidenciales, una ex primera dama, dos políticos, dos empresarios, un periodista y seis dirigentes de un movimiento político fundado por disidentes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), incluidos dos combatientes históricos y antiguos compañeros de lucha del mandatario.

“Allí están rasgándose las vestiduras (por los opositores detenidos) porque son agentes al servicio de los yanquis”, prosiguió el líder sandinista, quien afirmó que muchos de ellos eran “asiduos visitantes de Washington y Nueva York, con boletos y hoteles pagados por el gobierno yanqui, y hasta viáticos” recibían.

Denuncia amenazas de sanciones

Asimismo, Ortega denunció que están recibiendo “amenazas” de la comunidad internacional de que van a “golpear a Nicaragua porque no tiene la fortaleza que tiene Venezuela ni la que tiene Cuba, y que Nicaragua como que está más fácil porque es más débil, más pobre, o sea, mentalidad de cobardes”.

En ese sentido, criticó a la Unión Europea (UE) porque le ha pedido “que entreguemos los presos, porque si no nos van a dar una gran lección, nos van a aplicar grandes sanciones”.

“Así lo dicen tranquilamente. ¿Acaso nosotros les hemos pedido a los europeos que pongan en libertad a los presos políticos que tienen en Europa?”, cuestionó el líder sandinista, que mencionó el caso de los catalanes en España.

“A nosotros no se nos ocurre pedir que los pongan en libertad, son situaciones internas de ellas, no se nos ocurre ir a intervenir y decirles hay que poner en libertad a esos presos políticos“, añadió.

Ortega, que está en el poder desde 2007 y busca una nueva reelección en las elecciones del 7 de noviembre, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de los Estados Unidos y los ha tildado de “criminales”.

Con información de EFE