Minuto a Minuto

Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
Internacional La Federación de Músicos de EE.UU. defiende a Bruce Springsteen tras ataques de Trump
“No podemos guardar silencio ante los ataques del presidente de EE.UU. contra uno de nuestros miembros”, señaló la Federación de Músicos
AMLO promete que, a más tardar en un año, estará funcionando de nuevo la Línea 12 del Metro
Foto de Protección Civil

El presidente Andrés Manuel López Obrador empeñó su palabra de que a más tardar en un año estará rehabilitada y en funcionamiento la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, en donde un tramo colapsó el pasado 3 de mayo.

Este jueves en Palacio Nacional, López Obrador urgió a rehabilitar lo más pronto posible Línea 12, cuyo derrumbe causó la muerte de 26 personas y al menos 80 heridos.

Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac, a la gente de Iztapalapa, de Chalco, que a más tardar, en un año, estará funcionando de nuevo la Línea 12 con toda la seguridad y es mi palabra. Todo, completo”, declaró.

El mandatario mexicano recalcó que hay una buena disposición de las empresas para llegar a un acuerdo y reparar la Línea 12, de la cual siguen los peritajes para conocer las causas de su derrumbe

Hay buena disposición de las empresas (para reparar el daño), vamos a convencer y persuadir, va a ser benéfico para el pueblo, nosotros convencemos, no imponemos. ¿Saben una cosa? Tenemos autoridad moral y eso permite tener autoridad política, tenemos muy buenas relaciones con las empresas, con el ingeniero Carlos Slim, y se va a buscar un acuerdo”, expuso.

La tragedia ocurrió el 3 de mayo por la noche cuando cedió una viga de un puente elevado de la línea 12 en la alcaldía Tláhuac, en el sureste de la capital, provocando la caída de un tren con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Murieron 26 personas y un centenar resultaron heridas, cuyos familiares peregrinaron durante horas por la zona del derrumbe, los hospitales y la morgue.

De acuerdo con el peritaje preliminar de la empresa noruega DNV, este colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue “provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo”.

Con información de López-Dóriga Digital