Minuto a Minuto

Nacional Arranca operativo de seguridad para el Carnaval de Mazatlán 2026
El gobernador Rubén Rocha Moya dio el banderazo al Operativo de Seguridad del Carnaval de Mazatlán 2026, con 3 mil elementos y apoyo aéreo
Internacional Resalta DEA la detención de mil 300 miembros del Cártel de Sinaloa y del CJNG en 2025
La agencia antidrogas subrayó que, durante 2025, sus operaciones se concentraron en el desmantelamiento de los cárteles mexicanos y sus redes de distribución en territorio estadounidense
Nacional Grupo Aeroportuario anuncia inversión histórica en Guadalajara rumbo a Copa del Mundo
El Grupo Aeroportuario anunció una inversión de 52 mil millones de pesos en Guadalajara como parte de su plan de expansión rumbo al Mundial 2026
Economía y Finanzas Los aguacateros mexicanos anotan en el Super Bowl
Más de 127 mil toneladas de aguacate se consumirían en EE.UU. durante el fin de semana del Super Bowl LX
Internacional Fiscalía niega conflicto de interés en contra de Tyler Robinson, el sospechoso de matar a Charlie Kirk
La fiscalía respondió luego de que la defensa de Tyler Robinson alegó un conflicto de intereses por la presencia de la hija de un fiscal en el tiroteo

Una dura advertencia es lo que se necesitaba en el diferendo que existe con el nuevo contrato colectivo de trabajo de la planta de Silao, Guanajuato de General Motors (GM). Ya le adelantábamos sobre lo sucedido hace ya meses, en abril específicamente, cuando fue anulada la votación sobre este acuerdo laboral tras acreditarse irregularidades. Pues bien, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió al sindicato de CTM que, de incumplir con el plazo de dos meses fijado a partir de este lunes 21 de junio para reponer el proceso de consulta de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), en General Motors, se dará por terminado el contrato.

La presión que viene desde el exterior ya es a tal grado, que ha llegado incluso al despacho del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se ha urgido a resolver eso cuanto antes, luego de que incluso uno de los temas en la reunión que se tuvo con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que fue poner orden a los sindicatos en México, y acabar de una vez por todas con los “cacicazgos sindicales”, algo que en bien sabido, plasmado, y sustentado en el T-MEC. Así que este llamado no es menor, ni algo que se deba tomar a la ligera, porque hay otros procesos laborales en otras grandes empresas del país bajo la misma tónica, con una lupa enorme en ellos. El trayecto de solución es largo aún, pero se ha tomado una decisión determinante para darle carpetazo y seguir adelante.

No hace mucho la central obrera afirmó que no sería un obstáculo para el desarrollo económico del país, incluso hizo un llamado urgente al Sindicato “Miguel Trujillo López”, liderado por Tereso Medina, para que atienda y colabore con una investigación a fondo en el proceso de legitimación del CCT. Veremos si este asunto prospera, donde también está la petición de la agrupación Generando Movimiento, que sigue insistiendo a no dejar a un lado la solicitud para que visores externos estén presentes en la consulta para legitimación del Contrato Colectivo.
Por lo pronto un asunto tiene que atender GM sobre las preocupaciones de seguridad sanitaria frente a la covid-19 justo en la planta de Silao, donde la automotriz afirma que se han implementado todos los protocolos de prevención exigidos por las autoridades.

Cinemex Regresa

De las mejores noticias para la economía y el empleo en el país, es que Grupo Cinemex, la segunda cadena de cines más importante del país, retomó la operación de 107 complejos. A nivel nacional suman 260 unidades abiertas, esto luego de los cierres temporales por la pandemia, rumores de venta, y de que se llegó a comentar que no volverían abrir. Además Cinemex reabrió sus 10 sucursales de Alboa, su nuevo concepto de entretenimiento, juegos y espectáculos, así como 11 unidades de Arena, donde los clientes pueden rentar una sala para videojuegos. Bien.

Nuevo Mando en ASOFOM

Enrique Presburger Cherem es el nuevo Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (ASOFOM). Juan Pablo Graf Noriega, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es quien tomó protesta al nuevo Presidente Nacional de la ASOFOM para el periodo 2021-2023. Como testigos del acto estuvieron Sara Sandín Orea, Titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Jorge Meléndez Barrón-Titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Oscar Jiménez Rosado, Presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros – CONDUSEF y Jesús Alan Elizondo, Director General de FIRA.

[email protected]
@juliopilotzi