Minuto a Minuto

Nacional Acusación de EE.UU. contra gobierno de Sinaloa divide a oficialismo y oposición en México
Tras las acusaciones contra Rubén Rocha Moya y nueve funcionarios de Sinaloa, legisladores de ambas cámaras expresaron su postura
Nacional Detienen en Venezuela a Erika ‘N’, acusada en México del feminicidio de Carolina Flores
Erika María Guadalupe Herrera Coriand, mujer señalada por el feminicidio de Carolina Flores Gómez en Polanco, fue detenida este miércoles 29 de abril en Venezuela
Internacional La estrecha relación entre Musk y Trump sale a relucir en el juicio contra OpenAI
En el contrainterrogatorio, Elon Musk fue vinculado por el abogado de OpenAI, William Savitt, con el presidente Donald Trump y David Sacks
Internacional Presidente de la Fed acusa a Trump de poner “en riesgo” la independencia del banco central
Se cree que su decisión busca mantener la independencia de la Fed frente a la presión de Donald Trump para bajar tasas
Nacional México y España buscan fortalecer su relación bilateral con agenda conjunta de cooperación
Roberto Velasco señaló que la visita de José Manuel Albares impulsará la cooperación entre México y España en temas clave
Colombia roza las 100 mil muertes por COVID-19
Personal médico trabaja en una unidad de cuidados intensivos de COVID-19 en el Hospital El Tunal, en Bogotá, Colombia. Foto de EFE/ Carlos Ortega/ Archivo.

Colombia quedó este domingo al borde de las 100 mil muertes por coronavirus desde el comienzo de la pandemia al agregar otras 599 muertes, según informó el Ministerio de Salud.

El país, que vive la peor y más letal ola de la emergencia sanitaria, acumula 99 mil 937 decesos, así como 3 millones 945 mil 166 contagios, con los 27 mil 818 que sumó hoy.

Las cifras no ceden desde mediados de abril y solo en lo que va de junio, cuando el país ha tenido las cifras más altas de infecciones y muertes, las autoridades sanitarias han contabilizado más de 530 mil casos y 11 mil 163 muertos.

Pese a que en las últimas semanas el Plan Nacional de Vacunación avanza a mayor ritmo, el tercer pico de la pandemia se ha prolongado por más de dos meses y tiene al borde del colapso las unidades de cuidados intensivos y los servicios de urgencia de las principales regiones del país.

Las 599 muertes informadas hoy, de las cuales 521 ocurrieron en días anteriores, estuvieron principalmente en Bogotá (185), Valle del Cauca (74), Antioquia (62), Cundinamarca (37), Santander (35) y Nariño (22).

La mayor cantidad de infecciones del día estuvo en Bogotá, donde fueron contabilizadas 9 mil 792, seguida de Antioquia (4 mil 91), Valle del Cauca (2 mil 447) y Santander (2 mil 130).

Desde el comienzo de la pandemia, las regiones que acumulan la mayor cantidad de contagios, de los cuales 166 mil 231 continúan activos (el 4.21 %), siguen siendo Bogotá (1 millón 157 mil 637), Antioquia (606 mil 547), Valle del Cauca (303 mil 867), Atlántico (284 mil 614) y Cundinamarca (203 mil 452).

Hoy se procesaron 76 mil 467 muestras, de las cuales 40 mil 878 fueron de tipo PCR y 35 mil 589 de antígenos, para un total de 18,84 millones de pruebas practicadas.

En el país además se han administrado 14 millones 727 mil 526 vacunas, con las 317 mi 532 de ayer, de las cuales 4 millones 656 mil 103 corresponden a segundas dosis aplicadas.

Con información de EFE