Minuto a Minuto

Deportes Ranking FIFA 2025: ¿En qué sitio finalizó México el año?
La FIFA reveló su último ranking de selecciones del 2025, en donde detallo el sitio en que se ubicó México
Nacional Marcharán hoy lunes contra gentrificación por el Mundial 2026 en la CDMX
La Asamblea Vecinal en Defensa del Agua 'El Pozo de la Resistencia' marchará en la CDMX contra el Mundial de Futbol 2026
Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Guardia Nacional rescata a 33 migrantes hondureños en Nuevo León
Foto de Archivo / Notimex

Un total de 33 migrantes hondureños que viajaban hacinados dentro de una camioneta que circulaba en una carretera del estado de Nuevo León fueron rescatados este sábado por agentes de la Guardia Nacional.

En un comunicado, el organismo informó que, además del hacinamiento, los migrantes fueron encontrados sin haber ingerido alimentos por varias horas.

De acuerdo con las autoridades, el vehículo contaba con vidrios polarizados y fue ubicado en la vía federal Monterrey-Reynosa. Al ser detectado, los agentes le marcaron el alto como parte de las inspecciones de seguridad que se realizan a todo tipo de vehículos.

En la unidad viajaba un mayor número de personas de las permitidas; los migrantes iban en notorio grado de hacinamiento y no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país”, detalló el texto.

De acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), a todos los migrantes se les proporcionaron agua y alimentos, y tras ello fueron trasladados a la estación migratoria.

En dicho lugar, detallaron, se realizarán las gestiones correspondientes para que reciban asistencia consular, se defina su situación jurídica y en su caso se les otorgue el retorno asistido.

Mientras que el conductor del vehículo fue detenido y, junto con la unidad, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

Miles de indocumentados cruzan cada año el territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba, entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y en ocasiones se estacionan en los estados de sur y centro del país, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Nuevo León, una de las últimas paradas en su travesía hacia EE.UU.

Con información de EFE