Minuto a Minuto

Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Entretenimiento J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny
“Hoy celebro que estemos bien, que la paz también se haga tendencia, que los ejemplos pesen más que los titulares”, escribió J Balvin
Deportes 1-0. Raúl Jiménez saca al Fulham de la zona baja
Raúl Jiménez le dio la victoria por 1-0 ante el Nottingham Forest al Fulham, que sale de la zona de peligro de la Premier League inglesa
Internacional Trump ordena la construcción de dos nuevos buques de guerra con su nombre
El presidente indicó que los buques serán los primeros de la futura "clase Trump" y comenzarán a ser construidos "inmediatamente"
Episcopado de Nicaragua aboga por evitar que se institucionalice la “persecución”
Conferencia Episcopal de Nicaragua. Foto de @CENicaragua

La Conferencia Episcopal de Nicaragua abogó por evitar que se institucionalicen los arrestos arbitrarios e ilegales, la “persecución” contra opositores y medios de comunicación, y “la persistente situación de injusticia”.

El episcopado también instó a los nicaragüenses a “optar para elegir representantes que respeten la dignidad de la persona, los derechos humanos, la libertad, la vida desde la fecundación en el vientre materno hasta su muerte natural, y la familia natural y tradicional como Dios la creó”, en los comicios generales del 7 de noviembre, en los que el presidente, Daniel Ortega, busca reelegirse por cinco años más.

El mensaje suscrito por los nueve obispos que conforman el episcopado se da en el marco de la detención de varios políticos opositores, incluido cuatro aspirantes a la Presidencia, y a falta de cinco meses de las elecciones.

“Hay que evitar que en nuestra patria se institucionalicen la restricción arbitraria e ilegal a las libertades ciudadanas, la persecución contra opositores y medios de comunicación, la persistente situación de injusticia, leyes en detrimento de los derechos humanos, asedio y hostigamientos políticos”, señalaron los obispos en el documento.

Contra “voluntad arbitraria de los hombres”

En su mensaje, emitido ante “la grave crisis institucional, política, económica y delante del panorama de las próximas elecciones”, rechazaron “todo aquello que pretenda dañar la paz, fundamentada en la justicia y el respeto a los derechos humanos”.

También reconocieron “que es de gran importancia para nuestro pueblo la validez del principio de la división de poderes en el Estado” y que “es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite”.

Episcopado de Nicaragua aboga por evitar que se institucionalice la "persecución" - daniel-ortega
Daniel Ortega. Foto de EFE / Archivo

El Episcopado recalcó que ese es el principio del Estado de Derecho, “en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres”.

“Queremos y preferimos para Nicaragua un sistema democrático, donde la autoridad política es responsable ante el pueblo y los organismos representativos deben estar sometidos a un efectivo control por parte del cuerpo social”, continuó.

Demandan elecciones libres, creíbles y observadas

“Este control por parte del cuerpo social”, indicó la Conferencia Episcopal, “es posible ante todo mediante elecciones libres, creíbles, observadas nacional e internacionalmente que permiten a su vez, la elección y también la sustitución de los representantes”.

“La obligación por parte de los electos de rendir cuentas de su proceder, garantizado por el respeto de los plazos electorales, es un elemento constitutivo de la representación democrática”, señaló.

Asimismo, abogó por “exigir con los medios disponibles el respeto al voto del pueblo para que, como resultado de elecciones libres y transparentes, surja un Gobierno elegido por el pueblo soberano”.

El Episcopado dijo, además, que “la caridad política se expresa también en la apertura de todos, principalmente aquel a quien le toca gobernar, está llamado a renuncias que hagan posible el encuentro”.

“Con renuncias y paciencia un gobernante puede ayudar a crear ese hermoso poliedro donde todos encuentran un lugar”, anotó.

“En esto no funcionan las negociaciones de tipo económico, ni pactos para repartirse cuotas de poder. Es algo más, es un intercambio de ofrendas en favor del bien común”, añadió.

Jornada de oración por la paz

Por otro lado, los obispos convocaron a los fieles a una jornada de oración por la paz, iniciando el 12 de junio y culminando el 15 de agosto próximo.

La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro del mandatario Ortega, Francisco Díaz, mantiene bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García.

También al extitular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, al exvicecanciller José Pallais, a la activista opositora Violeta Granera, y a dos excolaboradores de una ONG, que han sido detenidos en la última semana bajo la acusación de diversos delitos.

Con información de EFE