Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Bolsa mexicana cae 1.12 % por aumento de aversión al riesgo por violencia tras operativo
La Bolsa mexicana se posicionó en 70 mil 633.77 unidades, afectada por la violencia que generó el operativo en contra de El Mencho
Nacional Embajador de EE.UU. en México destaca “gran golpe” al CJNG y pide mantener la firmeza
Ronald Johnson subrayó el componente de respaldo político de EE.UU. al señalar que su país “se mantiene firme junto a México como socios”
Nacional Avanza en la Cámara de Diputados la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas
La comisión de Puntos Constitucionales y de Trabajo prevé que la reducción gradual de la jornada laboral se aplique desde el próximo año
Entretenimiento Blades sobre Colón: “Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación”
Rubén Blades hace referencia al conflicto judicial que marcó la enemistad entre él y su antiguo compañero Willie Colón
Nacional AMIS activa protocolos por violencia en estados de México tras muerte de “El Mencho”
La AMIS refrendó “el compromiso del sector asegurador con la protección patrimonial de personas y empresas”
Perú mantiene la tasa de interés de referencia tras comicios
Perú mantiene la tasa de interés de referencia tras comicios. Foto de EFE

El Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia en 0.25 por ciento, junto a operaciones de inyección de liquidez, tras la reunión mensual de directorio sobre el programa monetario y el proceso electoral de la segunda vuelta presidencial.

El ente emisor explicó que para tomar esta decisión tuvo en consideración que la tasa de inflación a doce meses se incrementó de 2.38 por ciento en abril a 2.45 por ciento en mayo por factores de oferta.

La tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses se ubica en 1.8 por ciento en mayo, en tanto que el Banco Central proyecta que la inflación se mantendrá en el rango meta a lo largo de 2021 y 2022.

Asimismo, el banco espera una recuperación de la actividad económica mundial más acentuada en los próximos trimestres en la medida que continúe el proceso de vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

Por otro lado, el directorio del Banco Central consideró apropiado “mantener una postura monetaria fuertemente expansiva mientras persistan los efectos negativos de la pandemia sobre la inflación y sus determinantes”.

El ente emisor informó que continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía, y que se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades.

Añadió que los mercados financieros mostraron una alta volatilidad en un contexto de incertidumbre electoral, en el que se vislumbra el triunfo del candidato izquierdista Pedro Castillo, y que las acciones del banco se orientaron a atenuar dichas volatilidades.

Hasta el miércoles 9 de junio, las operaciones de inyección del Banco Central totalizaron 56 mil 670 millones de soles (14 mil 757 millones de dólares), de las cuales 48 mil 870 millones de soles (12 mil 726 millones de dólares) correspondieron a operaciones de reporte con garantía del Gobierno Nacional.

Con información de EFE