Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Rescatan a 140 migrantes secuestrados en Ciudad Juárez
Rescatan a 140 migrantes secuestrados en Ciudad Juárez. Foto de EFE

Un total de 140 migrantes, en su mayoría centroamericanos, entre ellos cuatro menores, fueron rescatados este miércoles en una vivienda de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se encontraban hacinados en cuartos de madera.

Los migrantes proceden, en su mayoría, de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila, informó que el reporte llegó a la Fiscalía General de la República (FGR) después de recibir una alerta de la embajada de Guatemala sobre la privación ilegal de la libertad de personas originarias de ese país.

Rescatan a 140 migrantes secuestrados en Ciudad Juárez - rescate-de-migrantes-en-ciudad-juarez
Rescatan a 140 migrantes secuestrados en Ciudad Juárez. Foto de EFE

Además, la FGR alertó a las autoridades locales, quienes también recibieron una llamada de emergencia al 911 en la que pedían ayuda para rescatar a personas que estaban encerradas en dos cuartos.

El funcionario relató que varias decenas de personas “estaban en un cuarto de cinco metros cuadrados, en condiciones infrahumanas, el calor de esta ciudad y, como los tenían hacinados, se estaba deshidratando esta gente. Estaba a reventar el lugar”.

Del total de migrantes rescatados, 123 fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para definir su estancia legal en México, cuatro menores fueron remitidos al Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y 13 personas al Grupo Beta -agentes que orientan y asisten a migrantes- toda vez que comprobaron su estancia legal en el país.

Uno de los extranjeros liberados fue Isabel Pinzón, originario de Santa Rosa, Guatemala, y quien hace cuatro meses salió de su país en busca del sueño americano.
“Esta dura la situación al cruzar, las autoridades nos tratan como si fuéramos hacer algo malo. Pasa uno mucha hambre en el trayecto”, contó.

El hombre relató que tenía 10 días encerrado en esa casa y que ahora que recuperó su libertad quiere regresar a su país con su esposa e hijos.

“Mi familia me decía que le echara ganas cuando les decía que quería ir a Estados Unidos, pero la verdad ahora quiero que me regresen a mi país, ahí puedo trabajar, se tiene poco, pero está mejor”, concluyó.

Según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, un promedio de 54 migrantes son secuestrados en México cada día, a quienes grupos delincuenciales los retienen en la noche, cuando no hay testigos.

Además, son atrapados y retenidos para trabajar como esclavos, prostituirse o someterlos a malos tratos.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba entran a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los traficantes de personas buscan rutas para los extranjeros y, en ocasiones, se estacionan en los estados de sur y centro del país, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Chihuahua, que hospeda a la fronteriza Ciudad Juárez, una de las últimas paradas en su travesía hacia Estados Unidos.

Con información de EFE