Minuto a Minuto

Internacional Rubio defiende bloqueo naval contra Irán en medio de incertidumbre sobre negociaciones
"El bloqueo no es un bloqueo contra el transporte marítimo, es un bloqueo contra el transporte de Irán", dijo Rubio
Nacional Capturan a “El Güero Conta”, operador de “El Jardinero”
De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, el detenido estaría relacionado con Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, señalado como jefe regional de dicha organización
Economía y Finanzas Cámara de comercio prevé beneficios de 4 mil 500 millones de dólares por el Mundial en México
La Ciudad de México recibirá 2.03 millones de turistas por el Mundial, incluidos visitantes directos e indirectos
Nacional El Cirque du Soleil regresa a México con el espectáculo ‘ECHO’
A partir del próximo septiembre, el Cirque du Soleil tendrá presentaciones en Querétaro, Guadalajara y Ciudad de México
Ciencia y Tecnología Descubren una nueva especie de ‘escarabajo araña’ en reserva de la costa sur de Perú
El 'escarabajo araña' hallado en Perú es caracterizado por "su aspecto globoso y hábitos asociados a ambientes áridos"

Cien años cumple hoy , Helvia Martínez Verdayes.
¿Y quién es la centenaria festejada ?

Helvia Martínez Verdayes de Díaz Serrano es mi amiga y amiga de muchos hombres y mujeres que la han conocido y no sólo eso, la han querido y admirado .

Cien años cumple la mujer hecha escultura.

La llamada “flechadora de las estrellas del norte”, que representa a la diosa griega Artemisa , o Diana pata los romanos,

Esta Diana Cazadora que, para los mexicanos es símbolo de belleza , fuerza y sutileza, fue esculpida por el artista mexicano Juan Fernando Olaguibel en 1938-42.

La modelo de esta pieza escultórica es Helvia Martínez viuda de Diaz Serrano .
Cien años festeja hoy sin visitas como en otras ocasiones , debido a los cuidados por la pandemia . Aunque disminuida en su capacidad móvil, su mente no sufre el embate del tiempo y dice , extrañar cada día más la ausencia de su gran amor, su esposo el Ing Jorge Díaz Serrano.

Helvia trabajo por muchos años en las oficinas de Petróleos Mexicanos , donde conoció a su futuro marido , entonces Director de la Paraestatal .

Siendo ella muy joven, le pidieron con insistencia , aceptara tómense unas fotografías para el bosquejo de la escultura ; luego de resistirse varias veces, acepto y así es como se convierte en la modelo de la famosa Diana Cazadora.

Helvia y Jorge Díaz Serrano , se casaron -el en segundas nupcias -, en la cárcel, cuando purgaba una pena que lo mantuvo 10 años en prisión , una vez lo despojaran del fuero de senador de la República.Ella, Helvia, nunca dejó de visitarlo los 365 días de cada año.

La escultura original de la Diana Cazadora, – de 7 metros de altura y 4 toneladas de peso-, se encuentra en Ixmiquilpan, Hidalgo, y, la réplica realzada en 1968, es la que ocupa hoy, la famosa glorieta del Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
Aunque en sus distintas biografías, Helvia aparece con fecha de nacimiento : 22 de mayo de 1923, ella me confiesa que siempre se quitó 2 años de edad!

¡Muchas felicidades, amiga querida, Helvia Martínez viuda de Diaz Serrano!