Minuto a Minuto

Internacional El mensaje de paz de León XIV conquista a los fieles que toman en masa el corazón de París
El mensaje del papa León XIV generó gran impacto entre sus seguidores durante su visita a París
Internacional La Casa Blanca excluye a la CNN del Air Force One en un nuevo enfrentamiento con la cadena
CNN era la encargada de cubrir el viaje de Trump y distribuir las imágenes al resto de los medios, pero la Casa Blanca le prohibió el acceso
Nacional Corea del Sur impulsa su inversión en el mercado mexicano gracias al fenómeno “Hallyu”
El 'Hallyu' es señalado como motor para dinamizar la inversión económica y comercial de Corea del Sur en México
Internacional Protestan contra cortes eléctricos en el noroeste de Venezuela y piden respuestas a Trump
Venezuela afronta desde hace años fallas en el suministro eléctrico, de las que el chavismo ha responsabilizado a las sanciones extranjeras
Internacional OpenAI intentó acceder sin autorización a webs de agencias del Gobierno de EE.UU.
Cuando OpenAI no lograba obtener ciertos datos por vías habituales, comenzó a explorar vulnerabilidades en páginas para acceder a información restringida
India baja de cuatro mil muertes diarias por COVID-19
Personas lloran a familiar que murió por COVID-19 en el hospital de Ahmedabad, India. Foto de EFE/EPA/DIVYAKANT SOLANKI

India bajó este jueves de las cuatro mil muertes diarias después de cuatro días consecutivos por encima de esta barrera, mientras la cifra de contagios continúa doblegando la curva en una jornada en la que se han practicado el mayor número de pruebas, unas 2.05 millones, para la detección del SARS-CoV-2.

India registró un total de tres mil 874 decesos por COVID-19 después de que ayer alcanzase una cifra récord que por primera vez superó la barrera de las cuatro mil 500, de acuerdo con el parte diario que emite el Ministerio de Salud indio.

Mientras, el número de infecciones continúa su tendencia a la baja pese a que en la última jornada subieron 10 mil casos, alcanzando las 276 mil 110, unos datos que poco tienen que ver con los más de 400 mil diarios que se notificaban semanas atrás.

Con estas nuevas cifras, el cómputo global de positivos desde el inicio de la pandemia asciende ya a 25.7 millones, solo por detrás de Estados Unidos; y el total de muertes a 287 mil 122, siendo el tercer país más golpeado por la virulencia de COVID-19, detrás de Estados Unidos y Brasil.

El número de test PCR para la detección del SARS-CoV-2 registró unas cifras récord tras haberse realizado 2.05 millones de pruebas en las últimas 24 horas, sumando un total de 322 millones.

El país asiático comienza ahora a respirar, sin embargo los expertos advierten de que las cifras podrían estar por encima de las que se anuncian a diario, sobre todo si se tiene en cuenta que en las zonas rurales no se dispone de laboratorios para detectar positivos ni recursos para tratar a pacientes severos.

Esta bajada de muertes se pudo notar en el estado occidental de Maharashtra, el más golpeado de la pandemia: mientras que ayer superaba el millar de fallecidos, en la jornada de hoy registró un total de 594 decesos, pese a que los casos subieron hasta los 34 mil.

Nueva Delhi muestra signos de recuperación

Por su parte, Nueva Delhi sigue mostrando signos de recuperación: los contagio se sitúan por debajo de los tres mil diarios y las muertes bajaron hasta las 235.

La campaña de vacunación, lanzada en enero y vista como la única esperanza para aliviar los casos, sigue una media de inoculaciones que no garantiza el objetivo inicial marcado por las autoridades indias de inmunizar a 300 millones de personas antes de julio, con solo 1.1 millones de dosis administradas durante la última jornada.

Poco más de 42.3 millones de personas han recibido las dos dosis de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); de Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; o de la vacuna rusa Sputnik V, de la que llegaron 150 mil sueros.

Este país de mil 350 millones de habitantes empezó el pasado 1 de mayo la vacunación del grupo de población de entre 18 y 44 años. No obstante, varias regiones reportaron severos problemas para iniciar esta nueva fase ante la escasez de dosis.

Con información de EFE