Minuto a Minuto

Nacional Lluvias en Puebla dejan un muerto y negocios inundados
La caída de un árbol en la zona centro de Puebla por las lluvias provocó la muerte de un hombre, además de que negocios se inundaron
Nacional Esteban Moctezuma será el embajador de México ante la UE, Bélgica y Luxemburgo
La presidenta Sheinbaum envía al Senado el nombramiento de Esteban Moctezuma como embajador de México ante la UE, Bélgica y Luxemburgo
Deportes La final del Mundial 2026 podría verse afectada por una intensa ola de calor
Informe de la ONU revela que la final de la Copa del Mundo 2026, a celebrarse el 19 de julio en NY, podría verse afectada por una ol de calor
Internacional EU envía a Witkoff y a Kushner a Doha para continuar conversaciones de paz con Irán
Steve Witkoff y Jared Kushner, viajarán este lunes a Doha para continuar las conversaciones de paz con Irán
Entretenimiento La película sobre Michael Jackson, la biografía más taquillera de la historia
La película sobre Michael Jackson es el film biográfico más taquillero de todos los tiempos hasta el momento con 977 mdd recaudados
Japón amplía zonas en estado de emergencia por COVID-19 y lo prolonga al 31 de mayo
Transeúntes en Tokio, Japón, durante cuarta ola de COVID-19. Foto de EFE

Japón decidió incluir más regiones en el estado de emergencia por COVID-19 vigente en Tokio y otras tres regiones del país, y extenderla hasta el 31 de mayo para reducir los contagios y la saturación en los hospitales.

La alerta sanitaria se prolongará hasta finales de mes en Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo, y se incluirá en ella a partir del próximo miércoles a las prefecturas de Aichi (centro) y Fukuoka (suroeste) con el fin de adoptar medidas adicionales para intentar frenar el incremento de contagios registrado en esas zonas.

“Se ha conseguido reducir el movimiento de gente en Tokio y Osaka. Sin embargo, sigue habiendo nuevos contagios que están presionando sobre todo el sistema médico en Osaka y Hyogo”, explicó el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, al anunciar la extensión.

La decisión de ampliar y prolongar el tercer estado de emergencia por COVID-19 se produjo después de que las autoridades consultaran con el comité de expertos que asesora al gobierno sobre la gestión de la pandemia.

Seguirán en pie las peticiones a bares y restaurantes para que no sirvan alcohol o la celebración de eventos deportivos o multitudinarios con limitación de aforo a cinco mil asistentes o a la mitad de la capacidad del recinto.

El gobierno planea, no obstante, aliviar ciertas restricciones que afectan a las grandes superficies comerciales, a las que se había pedido cerrar. Ahora se les instará a adelantar la hora de cierre a las 20:00 h, como a los negocios de hostelería, con el objetivo de mitigar el impacto sobre la economía nacional.

Japón amplía zonas en estado de emergencia por COVID-19 y lo prolonga al 31 de mayo - transeuntes-en-tokio-japon-durante-cuarta-ola-de-covid-19
Transeúntes en Tokio, Japón, durante cuarta ola de COVID-19. Foto de EFE

El estado de emergencia nipón más reciente lleva vigente en Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo desde el 25 de abril. Estaba previsto que concluyera el 11 de mayo, antes de su extensión hasta el día 31.

La ampliación de la emergencia sanitaria en Japón se produce a tres meses del comienzo de los Juegos Olímpicos de Tokio y mientras el país atraviesa su cuarta ola de COVID-19.

Japón ha registrado hasta el momento más de 621 mil casos de coronavirus y 10 mil 602 muertos, según el informe disponible más reciente del Ministerio de Salud.

Con información de EFE