Minuto a Minuto

Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Deportes Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
En un comunicado, la FMF expuso que tras una revisión de la acción que habría provocado la falta al reglamento, falló a favor del conjunto azulcrema
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias
Nacional México repatria a connacional detenida por Israel que viajaba en Flotilla Global Sumud
Una mexicana interceptada en la Flotilla Global Sumud fue repatriada con apoyo diplomático en Grecia y Turquía
Confirman sentencia a favor de Paola Pliego; Conade deberá pagar 15 mdp
Confirman sentencia a favor de Paola Pliego; Conade deberá pagar 15 mdp. Foto de Instagram Paola Pliego

La décima Sala del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la sentencia definitiva a favor de la esgrimista Paola Pliego tras una demanda que interpuso por un falso dopaje que le impidió competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

En un comunicado publicado a través de sus redes sociales, la esgrimista señaló que esta lucha le cambió la vida y que tras cinco años de haber iniciado, se siente agotada, decepcionada y frustrada.

“A pesar de todo, creo que es una oportunidad irrepetible para que la Conade cumpla la sentencia en sus términos y que en el difícil momento que vive nuestro país, en el que se ha desconfiado del cumplimiento de la ley y del poder judicial, se demuestre que los organismos del gobierno también la cumplen voluntariamente y acatan las sentencias del poder judicial”, señaló.

Señaló que con ello se reconoce lo que llamó una “cadena de injusticias” que le impidieron asistir a los Juegos Olímpicos de Río y culminaron con no poder representar a México en la justa deportiva.

Pliego ganó, en enero de 2020,  una demanda interpuesta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por daños y perjuicios tras un falso positivo de dopaje que la marginó de participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La demanda se interpuso durante la administración de Alfredo Castillo al frente del organismo deportivo y en ella se exigía, como retribución, un pago de 15 millones de pesos a la competidora, quien decidió cambiar de nacionalidad para eventos deportivos.

De acuerdo con los abogados de la esgrimista, el laboratorio antidopaje de la Conade incurrió en una serie de errores en el manejo de un control de supuesto doping y que a la postre ocasionó que la atleta quedara fuera de la cita olímpica de Río 2016.

Debido a la situación, la queretana decidió cambiar de nacionalidad y optó por representar a Uzbekistán.

Con información de López-Dóriga Digital