Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Tercera ola de COVID-19 “parece menos probable”, afirma López-Gatell
Casos de COVID-19 en México. Foto de EFE

Las autoridades sanitarias de México aseguraron este lunes que una tercera ola de contagios por la covid-19 “parece menos probable, pero no se descarta” luego de que por segunda jornada consecutiva 30 entidades, de las 32 que integran el país, reportaron bajas de casos de coronavirus.

Al presentar la información epidemiológica hasta la semana 15, es decir, dos semanas atrás, del 11 al 17 de abril, el estratega del Gobierno mexicano contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, señaló que se “abrió la semana con un descenso y no es un descenso menor”.

Cerramos la semana previa (14) con un aumento y ahora abrimos con una reducción (…) pero hasta que se termine la epidemia diremos que no hay un riesgo de repunte y eso todavía no ocurre“, apuntó.

El funcionario recordó que, durante las semanas anteriores y desde antes del descanso de Semana Santa, advirtió del peligro del surgimiento de una tercera ola de contagios que pudiera ser provocada por la movilidad de las personas de sus lugares de residencia.

Señaló que debido a ello, a lo largo la semana anterior se informó del aumento en las curvas epidémicas de varias entidades, entre ellas la Ciudad de México, que registró “un pequeño incremento“.

Ahora decimos enfáticamente que la tercera ola ya parece menos probable, considerablemente menos probable, pero no debemos considerar que se ha descartado o eliminado porque en cualquier momento pudiera haber un repunte”, indicó.

Además dijo que “no se puede descartar un rebrote”, ya que en salud pública y en epidemiología “nunca se habla de riesgo cero, ya que siempre existe la posibilidad de que haya un desenlance indeseable de enfermedad o de recrudecimiento de la epidemia”.

Ante ello, el funcionario llamó a la población y las autoridades a mantenerse atentos al semáforo epidemiológico, ser mesurados en la movilidad y a mantener medidas preventivas como el lavado de manos, uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados y a tener distanciamiento social.

Esperemos que no llegue la tercera ola, si no llega será motivo de regocijo, pero no será porque se han relajado las medidas de prevención”, expuso.

Este lunes, México reportó 166 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para llegar a un total de 215 mil 113 decesos, además de mil 143 nuevos contagios para un total de 2 millones 329 mil 534 casos confirmados, informó la Secretaría de Salud.

Con 215 mil 113 muertos y 2.32 millones de contagios oficiales, México es el tercer país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos y Brasil, y hasta ahora ha aplicado 16.5 millones de vacunas de cinco laboratorios distintos.

Con información de EFE