Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Protestan en Buenos Aires contra medidas por segunda ola de COVID-19
Foto de EFE

Ciudadanos se manifestaron este sábado en Buenos Aires para protestar contra las nuevas restricciones dictadas por el Gobierno argentino, en especial la suspensión de clases en las escuelas, para hacer frente a la segunda ola de COVID-19.

La protesta se concentró en el centro capitalino, cerca del emblemático Obelisco, donde ciudadanos se manifestaron con banderas celestes y blancas y pancartas, algunos desde sus automóviles, expresando su rechazo a las nuevas restricciones sanitarias.

Además hubo protestas menos concurridas en la cercana Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Allí se produjeron incidentes cuando, al filo del inicio del horario de restricción nocturna para circular, un pequeño grupo intentó trepar las rejas que rodean a la Casa Rosada y fue frenado por la policía, que detuvo a algunas personas.

En el lugar también se quemaron tapabocas, a modo de protesta.

También hubo una concentración a las puertas de la residencia presidencial, en la localidad de Olivos.

El pasado miércoles, el presidente argentino, Alberto Fernández, anunció para Buenos Aires y su periferia una ampliación del horario de restricción a la circulación nocturna que ya regía desde el día 9.

Además, impuso desde este viernes y hasta el próximo día 30 la suspensión en la capital y su cordón urbano de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y dispuso que el comercio opere en un horario más acotado.

Pero la medida que generó más polémica fue la de suspender por dos semanas las clases presenciales en los colegios de Buenos Aires y sus alrededores.

El alcalde capitalino, el opositor Horacio Rodríguez Larreta, presentó una acción de amparo ante la Corte Suprema para que frene el cierre de las escuelas, mientras que hubo varias presentaciones ante tribunales locales por parte de establecimientos educativos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de padres de alumnos y particulares.

Tras reunirse este viernes con Rodríguez Larreta y ratificar la medida adoptada, Fernández lamentó que el asunto haya sido llevado a la Justicia y dijo que nadie quiere suspender las clases presenciales pero que “en estos momentos debe prevalecer el criterio epidemiológico y no el educativo”.

Fernández argumentó que el reinicio de las clases, el pasado 17 de febrero, llevó a un incremento del 25 por ciento en la circulación de personas en el área metropolitana, con más contagios que, alertó, han crecido en forma “exponencial” en chicos de nueve a 19 años.

Por otra parte, llamó a la reflexión a empresarios gastronómicos que anticiparon que no acatarán las medidas, dirigentes políticos opositores que objetan las restricciones y hasta escuelas que anunciaron que abrirán las puertas de todos modos, a los que advirtió que el Gobierno “será estricto”.

Aseveró que “las leyes se hacen para ser cumplidas” y que los sectores económicos afectados serán asistidos por el Estado.

Con información de EFE