Minuto a Minuto

Deportes ¿Qué posibilidades le dan a México de ser campeón en el Mundial 2026?
La plataforma de datos Opta Analyst detalló las posibilidades de México para ser campeón en la Copa Mundial 2026
Entretenimiento “Pónganse al tiro”: Aldo De Nigris advierte sobre nuevo restaurante en CDMX
Aldo De Nigris reveló el modus operandi del chef turco Salt Bae para asegurar consumos mínimos de 17 mil pesos en su restaurante de la CDMX
Deportes 16vos del Mundial 2026: Brasil impone su jerarquía y elimina con drama a Japón
Con gun gol en el tiempo de compensación , Brasil se impuso a Japón este lunes 19 de junio, dentro de los 16vos de Final del Mundial 2026
mundial 2026 Grupo técnico de la FIFA avala las pausas de hidratación, pero admite que rompen dinámicas
El Grupo de Estudio Técnico de la FIFA detalló que las pausas de hidratación han funcionado bien en el Mundial 2026
Deportes UAE Team Emirates confirma que Isaac del Toro correrá el Tour de Francia 2026
El mexicano Isaac del Toro formará parte de la alineación del UAE Team Emirates que participará en el Tour de Francia 2026
Habitantes de Aguililla, incomunicados por el crimen organizado
ARCHIVO Vista de una patrulla calcinada por el crimen organizado en Aguililla, Michoacán. Foto de EFE/ Iván Villanueva

Habitantes de Aguililla, en Michoacán, viven aislados y carecen de servicios básicos porque el crimen organizado daña las vías de comunicación e impide que las familias abandonen la zona o viajen para buscar incluso atención médica.

Las células delictivas hacen cortes a la carretera, no dejan pasar a las camionetas de valores para abastecer el único cajero que hay en la población. Hay gente que ha muerto porque no puede salir a atenderse”, acusó Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad Pública, durante encuentro con medios de comunicación.

El funcionario estatal afirmó que hay otras carencias que deben soportar los pobladores de Aguililla, debido a que las células delincuenciales también impiden el abastecimiento de productos básicos.

En el municipio las autoridades han sido víctimas de agresiones, como la masacre que sufrieron policías hace tres años.

El secretario de Seguridad manifestó su disposición por recuperar el control y restablecer el orden en conjunto con el Gobierno Federal y Municipal.

Patrón Reyes sostuvo que existe la certeza del nombre y estructura de las dos células que operan en la zona.

La situación del municipio se da a conocer después que el gobernador Silvano Aureoles empujara a un maestro que lo increpó por no hacer su recorrido por la localidad por tierra.

El gobernador de Michocacán bajó de la camioneta del Ejército Mexicano, caminó hacia el manifestante y lo empujó.

El acto generó rechiflas entre los habitantes de Aguililla.

El martes 13, el mandatario estatal realizó una gira de trabajo en ese municipio para supervisar trabajos en calles, espacios públicos y en materia de seguridad.

A través de Twitter, Silvano Aureoles aseguró que se vive una “situación casi de Guerra” en el municipio.

Denunció bloqueos de carreteras que no permiten el tráfico de personas y productos.

Ante esa situación, cualquier otro gobernador se hubiese quedado en Morelia, pero, a pesar de que me aconsejaban no ir, decidí dar la cara porque no voy a permitir que cientos de familias vivan amenazadas cada vez que los grupos deciden agarrarse a balazos”.

Respecto a la agresión, Silvano Aureoles aseguró que se encontraba en una manifestación de “halcones” que insultaban y agredían a la Guardia Nacional, Ejército y Marina”.

“Yo decidí encarar a uno de los provocadores”.

El gobernador agregó:

“En Michoacán saben que yo los defiendo y vamos a seguir peleando por el respeto a la ley y a las instituciones. He recorrido un sinfín de veces mi estado y lo voy a seguir haciendo como cualquier otro ciudadano de Michoacán”.

No me voy a quedar ni callado ni cruzado de brazos ante quienes quieren seguir sembrando la violencia y el caos, burlándose de la autoridad y de la ley. Voy a recuperar Aguililla de las manos de los delincuentes”, concluyó.

La violencia en la zona de Aguililla, Michoacán, no es nueva.

La confrontación entre cárteles de la droga data de hace varios años.

Actualmente hay un choque entre el Cártel Jalisco Nueva Generación e integrantes de Cárteles Unidos en la zona de Aguililla.

Este 2 de abril, ocho personas fueron asesinadas en Aguililla, municipio de Michoacán, en lo que se presume un ataque entre cárteles.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el multihomicidio ocurrió en la localidad de La Enramada, hasta donde llegó personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC).

Con información de Quadratín