Minuto a Minuto

Nacional Familiares de personas desaparecidas convocan a protesta en partido inaugural del Mundial
“Mientras adentro celebran, afuera lloramos”, dijeron familiares que buscan visibilizar a desaparecidos en la apertura del Mundial
Internacional Trump anula dictamen de Obama que estableció que gases de efecto invernadero son nocivos
Donald Trump consideró que la medida reducirá el costo promedio de un vehículo nuevo en casi 3 mil dólares
Nacional Sheinbaum felicita a la primera ministra de Barbados por su victoria electoral
Como parte de la felicitación a Mia Mottley, Sheinbaum también se comprometió a fortalecer la "amistad" entre México y Barbados
Entretenimiento Hilary Duff anuncia su primera gira mundial en casi dos décadas, ¿vendrá a México?
La cantante estadounidense Hilary Duff anunció por medio de sus redes sociales su gira mundial 'The Lucky Me Tour'
Ciencia y Tecnología Descubren un sistema planetario que desafía todas las teorías de formación planetaria
Científicos analizan si el reciente hallazgo es una rara excepción o la primera evidencia de un nuevo patrón en la formación planetaria
Pandemia de COVID-19 aumenta robo de insumos médicos en México
Tanques de oxígeno recuperados en el Edomex tras robo. Foto de @FiscalEdomex

La delincuencia encontró en la pandemia de COVID-19 un nuevo nicho para explotar el robo de insumos médicos.

En el caso de México, de 2020 a marzo del año en curso se han iniciado 77 carpetas de investigación en doce estados.

Las denuncias son por robo de cubrebocas, gel antibacterial, guantes quirúrgicos, protectores faciales, tanques y concentradores de oxígeno, entre otros.

Pandemia de COVID-19 aumenta robo de insumos médicos en México - insumos-medicos-recuperados-tras-robo-en-edomex
Insumos médicos recuperados tras robo en Edomex. Foto de @FiscalEdomex

Además de empresas, negocios y particulares, entre las víctimas se encuentra la Cruz Roja.

El Estado de México (26), Querétaro (16), Guanajuato (11), Chihuahua (5) y Nuevo León (4) son los cinco estados con más reportes de robo de insumos médicos.

Pero la problemática no es exclusiva de México. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) señala que robos y fraudes respecto a insumos para atender la pandemia de COVID-19 también se han dado en varios países de Europa.

En últimas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha alertado sobre sitios web fraudulentos para la venta de supuestas vacunas contra COVID-19 que generalmente son falsas.

Cualquier vacuna comprada fuera de las redes sanitarias gubernamentales podría estar por debajo de los estándares o adulterada, y tiene el potencial de causar graves daños”, aseguró el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital