Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Inseguridad no impidió a haitianos celebrar la Semana Santa
Una mujer participa de una peregrinación durante la conmemoración del Viernes Santo, hoy, por las montañas de Puerto Príncipe (Haití). Foto de EFE/ JEAN MARC HERVE ABELARD

Cientos de miembros de las religiones católica y vudú haitianos celebraron este viernes la Semana Santa con una peregrinación a las montañas de Puerto Príncipe en medio del alto clima de inseguridad que prevalece en el país.

Durante la procesión, algunos portaban sus pasaportes para invocar de los santos ayuda para lograr un visado. Los miembros vudús llevaban velas y algunos de ellos iban vestidos de azul y blanco.

Los peregrinos rezaban y cantaban. Muchos pedían a las divinidades interceder para lograr su matrimonio, concebir un hijo o alcanzar riqueza, incluso, protección para ellos mismos, sus hijos y familiares.

La peregrinación del Viernes Santo también permitió ver a personas cargar piedras. Se supo que algunos de los peregrinos han decidido dormir en el lugar hasta el término de la Semana Mayor.

Los católicos también organizaron el vía crucis durante el día. Varias veces se detuvieron a rezar y cantar.

En las ciudades de provincia se celebran festivales durante todo el fin de semana en los que actúan bandas de rará, un ritmo de raíces religiosas con instrumentos como las congas y los güiros, que tradicionalmente disfrutan centenares de personas.

Inseguridad no impidió a haitianos celebrar la Semana Santa - haiti-semana-santa-celebracion-2
Fieles participan de una peregrinación durante la conmemoración del Viernes Santo, hoy, por las montañas de Puerto Príncipe (Haití). Foto de EFE/ JEAN MARC HERVE ABELARD

Durante la semana, los vendedores ambulantes se quejaron de la reducción de las ventas en los mercados públicos debido a la crisis económica que afecta a las familias haitianas. El 1 y 2 de abril son oficialmente días no laborables en Haití.

Estas celebraciones se desarrollan en un contexto en el que Haití enfrenta un aumento significativo del clima de inseguridad marcado, en particular, por la reanudación de la guerra entre bandas armadas y el aumento de los casos de secuestro.

La noche de este jueves cuatro cristianos adventistas fueron secuestrados mientras ofrecían un culto en directo a través de Facebook en la localidad de Carrefour, al sur de Puerto Príncipe.

El video del secuestro, difundido ampliamente en las redes sociales, ha desatado una gran ola de indignación entre los haitianos que se muestran desesperados.

La fílmica muestra a los religiosos aterrorizados tratando de esconderse mientras un hombre con arma larga los ubica en el escenario de transmisión y les obliga a marcharse con él.

Con información de EFE