Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: Colombia elimina a Ghana y es el último invitado a octavos de final
Colombia eliminó a Ghana en el Estadio de Kansas City y es el último invitado a octavos de final del Mundial 2026
Entretenimiento Maná protagonizará el espectáculo de medio tiempo en el último partido del Mundial 2026 en México
Maná regresará el domingo 5 de julio al Estadio Azteca para dar el show al medio tiempo del partido entre México e Inglaterra
Deportes Inician los octavos de final del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los partidos de este sábado 4 de julio?
Este sábado 4 de julio comienzan los partidos de octavos de final del Mundial 2026 con partidos que prometen mucho drama
mundial 2026 Ecuador insiste en reclamar ante la FIFA sobre hechos antes y durante partido con México
Ecuador detalló que presentó un reclamo formal ante la FIFA por los hechos ocurridos en los 16vos de final en México
Nacional Conceden libertad condicional a Gilda ‘N’, hermana de Emilio Lozoya
La juzgadora Nora Ileana García determinó que la audiencia en la que se decidirá si se le vincula a proceso se realizará el martes 7 de julio a las 9:00 h
Asesinan a migrante guatemalteco en retén del Ejército en Chiapas; Guatemala exige justicia
Militares señalados como presuntos responsables del asesinato de un migrante guatemalteco en Chiapas. Captura de pantalla

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas abrió una investigación por el asesinato de un migrante guatemalteco en el municipio de Mazapa de Madero, en el que están implicados soldados de la VII Región Militar.

La Fiscalía de Chiapas detalló que Elvis N., de nacionalidad guatemalteca, fue hallado muerto en el Barrio San José Bacantum, al interior de una camioneta Mitsubishi con placas de Guatemala.

El hombre presentaba heridas de bala en cuello y pecho.

Para esclarecer los hechos, la Fiscalía del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

Inicia FGE carpeta de investigación por Homicidio Calificado en Mazapa de Madero

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La…

Publicado por Fiscalía General del Estado de Chiapas en Lunes, 29 de marzo de 2021

El general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, confirmó que los hechos ocurrieron en un retén del Ejército, establecido para hacer revisiones.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló que la camioneta en la que viajaba el migrante guatemalteco intentó evitar el punto de revisión en Chiapas echándose de reversa.

Ante la maniobra, un elemento de la Sedena realizó disparos contra la camioneta, hiriendo al migrante quien finalmente murió. El general Sandoval González afirmó que dicho soldado ya está a disposición del Ministerio Público Federal para las diligencias necesarias.

Hubo una reacción errónea del personal militar porque no hubo agresión (de parte de los guatemaltecos)”, admitió.

El asesinato de Elvin ocurrió alrededor de las 11:00 h del lunes, y para las 15:00 h un grupo de 300 guatemaltecos se presentó en el retén para exigir justicia.

Derivado de agresiones contra los militares, 15 de ellos fueron retenidos junto con tres vehículos oficiales y 17 armas de cargo.

Ante la situación, el comandante de la zona militar acudió al punto para dialogar con los inconformes y logró la liberación de nueve elementos.

Más tarde, a las 20:30 h, la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Sedena continuó el diálogo hasta conseguir la liberación de los elementos restantes y la recuperación de armas y vehículos oficiales.

El general Luis Cresencio Sandoval detalló que se llegó a un acuerdo de reparación económica y el inicio de acciones judiciales contra el militar que disparó contra Elvis.

https://twitter.com/juanVictorCas1/status/1376860293515636738

Guatemala condena homicidio de migrante

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala condenó el homicidio en Chiapas de uno de sus connacionales, a quien identificó como Elvin Mazariegos Pérez.

Afirmó que funcionarios de la red consular acudirían a Mazapa de Madero “para los procedimientos de rigor”.

El canciller guatemalteco, Pedro Bolo, exigió a las autoridades de México el esclarecimiento del crimen y que hechos como este no vuelvan a repetirse.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, añadió que funcionarios guatemaltecos ya se encontraban en Chiapas y que como parte del seguimiento a la muerte de Elvin Mazariegos acudieron al Servicio Médico Forense de Motozintla, donde fue llevado el cuerpo.

Con información de López-Dóriga Digital