Minuto a Minuto

Nacional Caen cinco presuntos extorsionadores en CDMX; exigían 700 pesos semanales a repartidores de app
La Policía de la CDMX detuvo a cinco presuntos extorsionadores al realizar tres cateos en Cuauhtémoc, Iztapalapa y Miguel Hidalgo
Deportes UEFA prepara una denuncia penal contra Infantino
EFA prepara una denuncia penal contra el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por presunta gestión desleal
Internacional Trump se plantea cambiar el nombre al Atlántico o al Pacífico por océano América
Trump busca cambiar el nombre al océano Atlántico o Pacífico para denominar a alguno de los dos como "océano América"
Deportes Mexicanos hacen historia en el Mundial de Remo de Ámsterdam
México hizo una jornada histórica en el Mundial de Remo de Ámsterdam al obtener dos medallas de oro y una de bronce
Nacional Urgen a México a crear un sistema nacional de cuidados ante rezagos estructurales
Diez organizaciones afirman que México tiene una “oportunidad histórica” para transformar la desigual organización social de los cuidados
Bancos y bolsa de Valores de Grecia cerrarán para evitar colapso
Foto de Internet

El gobierno griego decidió que el lunes permanecerán cerrados los bancos y la bolsa de Valores para evitar el colapso financiero tras la ruptura de negociaciones con los acreedores, que rechazaron la petición de Atenas de prorrogar el programa de rescate.

La medida fue adoptada durante la reunión del Consejo para la estabilidad financiera, según anunció por la tarde de este domingo el director del Banco del Pireo, Anthimo Tomopoulos.

Previamente el Banco Central Europeo (BCE) congeló la liquidez de emergencia a disponibilidad de los institutos de crédito helénicos, que el viernes fue establecida en 89 mil millones de euros.

Ese nivel no permitía a los bancos y cajeros automáticos garantizar el efectivo luego de que miles de griegos corrieron a retirar sus ahorros.

Según fuentes periodísticas, solo el sábado fueron retirados 700 millones de euros en efectivo de los bancos.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, declaró a la BBC radio que “la unión monetaria debe hacer todo lo necesario para que los depósitos bancarios sean accesibles a los ciudadanos y al mismo tiempo permitir a los electores de expresar su opinión sobre cambios fundamentales en las políticas económicas”.

Varoufakis se refería al anuncio del primer ministro helénico, Alexis Tsipras, de someter a un referendo, a realizarse el 5 de julio, la propuesta de las instituciones (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional).

La decisión de Tsipras dinamitó las difíciles negociaciones en Bruselas entre Atenas y el Eurogrupo (que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la UE) y abrió la puerta a la posibilidad del “default” de Grecia.

Varoufakis también dijo a la BBC que el gobierno analizaba imponer el control de capitales, mientras se esperaba para esta tarde un anuncio oficial de Atenas.

Redacción