Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Vicente Rojo, uno de los autores más importantes del abstraccionismo en México
El artista Vicente Rojo. Foto de EFE

El pintor y escultor mexicano de origen español Vicente Rojo falleció este miércoles a los 89 años en Ciudad de México, informó el Colegio Nacional, institución académica “en la que se mantuvo activo en todo momento”.

Con gran tristeza informo del fallecimiento de Vicente Rojo, gran artista y enorme ser humano. Un entrañable compañero en el Colegio Nacional. Un fuerte y solidario abrazo a Bárbara (su esposa), sus familiares y amigos. Descanse en paz”, confirmó también en Twitter el abogado José Ramón Cossío, compañero de Rojo en el Colegio Nacional.

“Además de ser uno de los artistas visuales más sobresalientes de su generación, Vicente Rojo colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX”, destacó el Colegio Nacional en un comunicado.

Vicente Rojo nació el 15 de marzo de 1932 en Barcelona, ciudad desde la que se exilió a México en 1949.

En su país de acogida, el artista estudió pintura y tipografía y gozó de un enorme prestigio y reconocimiento al ser considerado uno de los autores más importantes del abstraccionismo en México.

Rojo realizó durante más de cincuenta años una extensa obra como diseñador gráfico, pintor y escultor.

Además, colaboró en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones que definieron la vida cultural de México en la segunda mitad del siglo XX.

A lo largo de su carrera, Vicente Rojo presentó numerosas exposiciones individuales y participó en incontables muestras colectivas en todo el mundo.

Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en varios recintos de gran prestigio en México, Estados Unidos, España y Alemania.

Vicente Rojo se hizo acreedor en 1991 al Premio Nacional de las Artes que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y ha recibido la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que le otorgó el Gobierno español.

En 1993 fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Fue además doctor “honoris causa” por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y muy conocido también como diseñador de la primera portada de “Cien años de soledad”, la célebre novela del colombiano Gabriel García Márquez.