Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
YouTube y UNESCO presentan ‘Mi Aula’
Foto de Unsplash. (Archivo)

Este miércoles YouTube y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentaron el canal “Mi Aula”, una herramienta dirigida a estudiantes y docentes de secundaria y preparatoria que tiene como objetivo facilitar el acceso efectivo a contenidos educativos.

“Mi Aula” es una curaduría de contenidos que abarca materias de distintos grados de secundaria y bachillerato de México y Argentina.

En “Mi Aula” los estudiantes encuentran videos educativos gratuitos y de calidad, con el cual podrán continuar en constante aprendizaje y reforzar los conocimientos.

En el caso de Mexico “Mi Aula” cuenta con mil 775 videos, de los cuales 897 son de secundaria y 878 de preparatoria.

Los videos están ordenados de acuerdo al plan de estudios de cada materia.

Para YouTube, la educación es una prioridad. Así lo explicó Daniela Guerra, gerente de Alianzas de Contenido de Educación para la compañía en México:

Nos hemos enfocado en lanzar nuevos recursos y apartados con contenido para apoyar a estudiantes, docentes y familias. Para seguir con este compromiso, emprendimos este proyecto junto a UNESCO con la idea de poner a disposición de estudiantes y docentes contenido de calidad de acuerdo a los planes oficiales de estudio, todo en un sólo lugar”,

Para realizar la curaduría de material se analizaron diversos factores como el contenido, los elementos didácticos, uso de lenguaje y recursos audiovisuales. Además, en el caso de secundaria, sigue el plan definido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en preparatoria al Marco Curricular Común.

Parte de la selección  se realizó con el fin de acercar a los jóvenes a los temas clave de la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los videos presentan imágenes y datos contundentes que muestran los apremiantes problemas que enfrentamos como humanidad, pero que también transmiten un mensaje de esperanza, ya que nos convocan a cambiar y a transformarnos para hacer viable nuestra existencia en el planeta”, explicó  Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la Oficina en México de la UNESCO.

Los contenidos fueron elegidos principalmente de canales de creadores enfocados en educación, mejor conocidos como Edutubers, quienes cuentan con videos para las diferentes temáticas de cada materia.

Las listas de reproducción incluyen materiales de Math2Me, Bully Magnets, CuriosaMente, Bióloga Elena, La Ciencia detrás de, entre muchos otros.