Minuto a Minuto

Nacional Tren Suburbano aumenta su costo; estas son las nuevas tarifas
El Tren Suburbano aumentó sus tarifas, hecho que fue criticado por usuarios
Internacional “Vivirán en el infierno”: Trump da ultimátum a Irán para abrir el estrecho de Ormuz
El presidente Trump recordó a Irán la fecha límite para abrir el estrecho de Ormuz, pues de lo contrario, efectuará nuevos ataques
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Migrantes usan documentos falsificados de agencia de la ONU para justificar paso por México, denuncia INM
Foto de EFE

El Instituto Nacional de Migración (INM) interpuso denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), derivado de una posible falsificación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) con la que migrantes de distintas nacionalidades pretendían justificar su estancia regular y tránsito por México hacia la frontera con Estados Unidos.

Agentes federales de migración detectaron, en tres momentos distintos a 50 extranjeros, entre adultos y menores de edad, con estancia irregular en el país.

210316 Boletín_No.134_Presenta INM denuncia ante FGR por documentación apócrifa

De ese número de indocumentados, 20 mostraron papeleríua con las siglas “Acnur-Unhcr” (por sus siglas en español e inglés) relacionadas con una supuesta “Solicitud de traslado…” a favor de aparentes beneficiarios de “condición de refugio”.

Los oficios mostrados estaban fechados en Tapachula, Chiapas, a inicios del mes de marzo de 2021, e incorporaban listas de nombres de personas con estatus de “solicitante sin documentos” y de solicitantes para “trámite de regularización ante el Instituto Nacional de Migración”, todos con una “ciudad de destino”, entre ellas: Monterrey, Nuevo León; Saltillo, Coahuila, y Ciudad de México.

En un primer momento, sobre la carretera 57, a la altura del punto de inspección San Roberto, en el municipio de Galeana, Nuevo León, se identificó a 11 personas migrantes, luego a 14 y finalmente a 25 más, originarias de Honduras y de El Salvador, que se trasladaban en autobuses de pasajeros rumbo a las ciudades de Saltillo y Monterrey.

De ellos, 20 trataron de acreditar su estancia y paso por la entidad con documentos firmados por aparentes funcionarios de Acnur en Chiapas, y en los que se advertía que los mencionados en las listas tenían la condición de “refugiados con Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias” y contaban-además- con Cédula Única de Registro de Población (CURP).

Al verificar las solicitudes y los trámites mencionados, se comprobó que los formatos presentados ni el procedimiento de traslado correspondían a Acnur, la cual confirmó oficialmente que los documentos eran falsos, al no haber sido emitidos por su personal, por lo que se procedió a dar aviso a la autoridad ministerial de la Federación a fin de iniciar las indagatorias correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

De manera complementaria, Acnur refirió que presentó una denuncia por los hechos que pudieran constituir un uso indebido del logo de una agencia internacional.

Migrantes refirieron que los documentos se los proporcionaron supuestos guías, quienes les ofrecieron “paso libre” por México.

Con información de López-Dóriga Digital