Minuto a Minuto

Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Transportistas desquician la CDMX; Semovi adelanta que no habrá aumento a tarifa de transporte
Bloqueo de la FAT en Avenida Insurgentes Norte. Foto de @SalHernndezgar1

Transportistas bloquearon la autopista México-Pachuca y distintas vialidades de la Ciudad de México en demanda del alza de tarifas.

Sobre la autopista México-Pachuca el bloqueo ocurre con dirección a la Ciudad de México, a la altura del paradero Indios Verdes.

En consecuencia, decenas de personas han descendido de combis y camiones para llegar caminando a la Línea 3 del Metro y Línea 1 y 7 del Metrobús.

La Fuerza Amplia de Transportistas exige un aumento de dos pesos a la tarifa.

Los transportistas aseguran que no retirarán el bloqueo hasta que autoridades atiendan sus demandas.

Otros bloqueos ocurren en el cruce de Calzada Taxqueña y Canal de Miramontes en Coyoacán; Eje 3 Oriente al Norte y Avenida Plutarco Elías Calles en Iztacalco; cruce de Avenida Tláhuac y Periférico, y Avenida Las Torres y Caléndula en Iztapalapa; Avenida Jalisco y Carlos Lazo en Tacubaya; Tlalpan altura Cerro de las Torres hacia el Centro Histórico y en Eje 3 y Plutarco, límites entre Iztacalco e Iztapalapa.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, afirmó que “no hay necesidad de que se estén manifestando” porque el Gobierno capitalino ha atendido a los transportistas desde semanas atrás con mesas de diálogo.

En entrevista para Milenio el titular de la Semovi detalló que han solicitado a los transportistas la mejora del servicio y regularización de unidades. Sin embargo, algunos grupos se retiraron este lunes de las mesas de trabajo.

Lajous Loaeza sentenció que en este momento no hay viabilidad para aumentar la tarifa del transporte público.

La Semovi reiteró en un comunicado su apertura a continuar con la revisión de las necesidades del sector en un diálogo abierto.

En una reunión la semana pasada, se abordó con la FAT las afectaciones económicas al sector de transporte público, pero también se insistió en el efecto a la economía de los usuarios.

El Gobierno de la Ciudad de México insiste en su compromiso de trabajar en conjunto con quienes forman parte de estos grupos de transporte para encontrar soluciones efectivas a los problemas que plantean, de la mano de la mejora de la seguridad vial, la calidad en el servicio, y la experiencia de viaje de todas las personas usuarias”, señaló.

Comienzan a liberarse validades

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, confirmó a través de redes sociales que diversos agrupaciones de transportistas han comenzado a liberar vialidades.

Los manifestantes han replegado sus protestas en Eje 3 Oriente y Plutarco Elías Calles; Tláhuac y Periférico Oriente; así como en Insurgentes Norte, a la altura del Paradero Indios Verdes.

Con información de López-Dóriga Digital