Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Invisten al rector Enrique Graue con doctorado honoris causa de la Universidad de Panamá
Foto de UNAM

Al ser investido hoy, vía remota, con el doctorado honoris causa de la Universidad de Panamá (UP), el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, advirtió que sin una buena y más amplia educación superior, “el destino de Latinoamérica será incierto y no podremos abatir la desigualdad e inequidad imperantes en la región”.

Luego de que el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, en representación del rector de la UP, Eduardo Flores Castro, le colocara la esclavina y el birrete, y le entregara el pergamino del título honorífico, Graue explicó que el último reporte de la UNESCO indica que las oportunidades para acceder al nivel superior en América Latina y el Caribe son del 52 por ciento, muy por detrás de la cobertura promedio de los países desarrollados, que sobrepasa el 75 por ciento.

Es imperativo elevar estos niveles y desarrollar programas conjuntos que optimicen las oportunidades que ofrecemos para nuestros jóvenes y personal académico”, destacó.

En ceremonia solemne, el rector de la UNAM expresó que la distinción recibida por la UP es un reconocimiento también a esta casa de estudios, al espíritu de unión, y un compromiso para colaborar por el desarrollo de la educación, la ciencia y el florecimiento de la cultura entre nuestras naciones.

Subrayó que la Universidad de Panamá es un referente en Latinoamérica y la principal institución de educación superior en su país y, como la UNAM, es un proyecto social dedicado a la formación de ciudadanos libres y conscientes, sensibles a las necesidades de su nación.

La entrega de la distinción se da en este año que se conmemora el bicentenario de las independencias de Panamá y de México.

Vocación latinoamericana

Graue Wiechers recalcó que la UNAM tiene una larga historia de 470 años y desde hace un siglo adoptó una vocación latinoamericana manifiesta en su escudo, que porta un águila y un cóndor, los cuales coronan un mapa geográfico de nuestra región.

“Es una región donde las historias de nuestros países introdujeron fronteras y límites, pero en realidad no deja de ser territorio común. Somos naciones con una tradición cultural única, con valores compartidos, con una lengua uniforme y con una fortaleza inigualable”, subrayó.

América Latina tiene la mayor diversidad biológica del planeta, una quinta parte de los bosques y selvas, 12 por ciento de la tierra cultivable del mundo, el 50 por ciento o más de las reservas mundiales de litio, plata, cobre y estaño; minerales que son el futuro de las industrias tecnológicas.

Además, cuenta con una tercera parte de las reservas de petróleo y un tercio de las de agua dulce a nivel global. “Somos un continente de inmensa potencialidad y, si sabemos cuidar y aprovechar sus recursos humanos en pro del desarrollo de nuestras naciones, le deparará un próspero futuro”.

El rector expresó ser orgullosamente latinoamericano y creer en el inmenso futuro de nuestra región, así como en las múltiples capacidades de su gente. “De ahí que también el lema de mi universidad sea: “Por mi raza hablará el espíritu”.

Con información de López-Dóriga Digital