Minuto a Minuto

Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
América Latina saldrá del COVID-19 con más soluciones, dispositivos y conectividad
Foto de Duncan Meyer / Unsplash

Google lleva más de 15 años aportando lo mejor de su plataforma a la educación, y durante la pandemia de COVID-19 se ratificó la importancia de aprender y enseñar desde donde sea.

En un encuentro virtual con la prensa de la región, Fernanda Montes de Oca, gerente de Ecosistemas Educativos Hispanoamérica de Google, señaló que el 97% de los alumnos se vieron afectados por el cierre de escuelas.

Destacó que tras la crisis de COVID-19, América Latina tendrá una mayor penetración de dispositivos, soluciones y conectividad.

NUEVAS HERRAMIENTAS

Con la intención de aportar más a la comunidad educativa, Google presentó 50 nuevas características en el evento digital Learning with Google.

Los nuevos recursos se enfocan en habilitar a líderes educativos; empoderar a cada educador y equipar a los estudiantes.

América Latina saldrá del COVID-19 con más soluciones, dispositivos y conectividad - herramientas-educativas-de-google
Herramientas educativas de Google

Google busca que cada líder aporte innovación a sus escuelas a través de la nueva era de G Suite for Education, Workspace for Education, así como con nuevas herramientas en Classroom que permitirán crear clases, agregar estudiantes o sincronizar clases desde cualquier sistema de gestión de estudiantes.

Meet tendrá también nuevas características para dar a los educadores mayor visibilidad y control, incluyendo la habilidad de poner políticas sobre quién puede unirse a las videollamadas del colegio.

En Chrome se estrenan más de 40 nuevos modelos de Chromebooks con información sobre cómo elegir los dispositivos correctos para las necesidades únicas de la escuela, y 500 nuevas políticas de la Consola de Administración y el ZTE que ayudarán en el manejo y optimización de los grupos de Chromebooks.

Para las escuelas que buscan entender las necesidades de los estudiantes y elevar el apoyo del aprendizaje digital y en persona, Google Cloud Student Success Services provee un amplio rango de opciones.

Para empoderar a los educadores llegarán novedades a Classroom para permitir a los maestros integrar sus add-ons y herramientas favoritas. Podrán gestionar las herramientas para facilitar el acceso de estudiantes y profesores evitando múltiples inicios de sesión.

Los profesores podrán hacer el seguimiento de la participación de los estudiantes al ver quién entregó una tarea o vio un curso.

En Meet se habilitará la opción de terminar las reuniones y silenciar a todos los participantes al mismo tiempo para evitar interrupciones.

Próximamente también se podrá grabar pantalla dentro del sistema de Chrome OS para capturar las clases en tiempo real.

Por último, Google beneficiará a los estudiantes con la opción de subir fotos para tareas de investigación así como hacer que la App Classroom de Android funcione sin conexión.

Se añadirán, además, reacciones con emoticones en Meet, herramienta que funcionará mejor si se tiene poco ancho de banda.

Además habrá nuevas funciones de accesibilidad, como cursores en Chromebooks y acceso Switch, que permitirán a los estudiantes estar al día con sus necesidades.

Google se compromete a evolucionar cada día tomando en cuenta las observaciones y peticiones de quienes usan sus productos.

Mientras la tecnología avanza y mejora, nos aseguraremos de que se vea reflejada en las herramientas que construimos para la educación”, aseguró la compañía.

Con información de López-Dóriga Digital