Minuto a Minuto

Entretenimiento Moisés Peñaloza es el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México
El actor Moisés Peñaloza fue el cuarto eliminado de La Casa de los Famosos México, cuarta temporada
Entretenimiento Atacan al cantante ‘Don Beto’ en Chicoloapan, Estado de México
De acuerdo con los primeros reportes, el cantante 'Don Beto' se encuentra grave tras recibir cuatro disparos
Entretenimiento Karol G dona un millón de dólares a concierto benéfico luego del terremoto en Colombia
Karol G se presentó vía 'streaming' desde Los Ángeles (EE.UU.) sobre un escenario dispuesto en varios niveles
Ciencia y Tecnología China aplaza el lanzamiento de la Chang’e-7, su misión al polo sur lunar
La Chang'e-7 está destinada a explorar el polo sur de la Luna, una región de creciente interés científico por la posible presencia de hielo de agua
Internacional “¡Canadá quiere los beneficios de ser un estado, sin serlo!”: Trump
Esta es la primera reacción pública de Trump tras la imposición este sábado de las nuevas medidas sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses
#Video Niño cubano pide a Biden que interceda por su padre detenido en la frontera
Niño cubano hace petición a Biden y Harris. Captura de pantalla

Un video de un niño cubano en el que le habla al presidente estadounidense, Joe Biden, y a la vicepresidenta, Kamala Harris, explicando que su padre está detenido en este país por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), se hizo viral este martes al ser divulgado por un conocido dúo humorístico de Miami.

“Hola, con todo mi respeto y admiración, por Biden y Kamala, ella me parece muy bella y simpática (…). Tengo un gran dolor en mi corazón, porque mi papá está encerrado hace dos años en un lugar llamado Estados Unidos”, comienza diciendo el niño de cinco años Harrison Hernández.

El video de 59 segundos fue promovido este martes por el conocido dúo humorístico Los Pichy Boys en su página de Facebook, donde habitualmente presentan su programa de parodias a conocidas canciones para denunciar a los Gobiernos de Cuba y Venezuela.

De acuerdo con la plataforma digital, el video ha sido reproducido más de 13 mil 900 veces y fue grabado desde la isla, según la voz del niño.

“Antes pensaba que mi papá estaba trabajando para comprarme juguetes, pero ya soy grande y sé que mi papá está preso (…) por buscarle una vida mejor a mis hermanos, a mí, a mi mamá y a mi papá”, narra el pequeño.

“Sé que por algo ustedes están ahí”, se dirige Hernández a Biden y a Harris y de repente se corta el video.

Al presentarlo en sus redes, el dúo de humoristas cubanos, cuyos nombres son Alejandro González y Maikel Rodríguez, comentaron:

“La única diferencia entre este padre cubano y yo, es que cuando yo crucé la frontera, Obama todavía no había quitado La Ley de Pies secos (/pies mojados).¿Ahora todos automáticamente somos “Criminales” y merecemos cárcel?”.

Los Pichy Boys, que pasaron de ser unos populares youtubers a tener su programa de radio en Miami, escribieron a continuación: “nosotros queremos que el niño reciba los juguetes que Papá no les puede mandar por estar preso”.

Ante la llamada “crisis de los balseros”, en 1994, se estableció la hoy extinta política de “pies secos/pies mojados” en virtud de la cual todo cubano que llegaba a territorio estadounidense podía quedarse legalmente en el país, mientras que los hallados en el mar eran devueltos a la isla.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva esta política.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de migrantes indocumentados.

Con información de EFE